Revista Avance
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Nuevos escenarios de trabajo

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Ing. Agr. Francisco Estrada
Presidente de Kingberry SA, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos, Director Estación Experimental Obispo Colombres.

 

 

Aumentar la inversión en las capacidades de las personas

Cuando analizo el mundo del trabajo agrícola, observo diferentes dimensiones. Una de las que más me preocupa es la que refiere a la creciente tecnificación, que hace indispensable pensar medidas que les permitan a las personas adquirir competencias, perfeccionarse y reciclarse profesionalmente, y a la vez adoptar políticas y estrategias que presten apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo.

Desde King Berry, empresa que produce y exporta frutos congelados -especialmente arándanos-, todos los años hacemos capacitaciones en muchos niveles. Y las hacemos no solo en relación a la la incorporación de tecnología, sino también a la inocuidad alimentaria, ya que los mercados están exigiendo niveles de inocuidad y seguridad alimentaria que deben ser reasegurados por todos aquellos que intervienen en la cadena. Esto hace que nuestra fuerza laboral esté capacitada en todos esos aspectos y no es menor, porque es lo que te permite entrar en los mercados entrar en los mercados más exigentes y rentables, sobre todo hablando de producciones enfocadas hacia el comercio exterior como la nuestra, el arándano o cualquier fruto congelado.

Por otro lado, tenemos nuevas generaciones de profesionales que se incorporan a las empresas y ven en la relación laboral tradicional algo poco atractivo.  Esto obliga a pensar una manera creativa para vincularlos a nuestros proyectos.  Son jóvenes profesionales que necesitan más libertad, centrarse en el trabajo por objetivos y tener un vínculo más asociativo con las empresas, sentirse parte de ellas y tener una relación más allá de lo laboral. Asimismo, veo que existe una valoración muy importante en temas que no son estrictamente relacionado al salario. Ellos valoran: un buen ambiente laboral, principios alineados a una visión de cuidado medioambiental, proyectos innovadores y organigramas laborales más horizontales, entre otras cosas.

El trabajo típico de ocho horas diarias y 15 días de vacaciones al año es un sistema que por ahí no está cuadrando en esta nueva fuerza laboral y hay que ser creativos a la hora de pensar otros esquemas que llamen la atención de los nuevos profesionales.

Como política pública hay que fortalecer la dimensión educacional del trabajador y aumentar la inversión en las capacidades de las personas. Es decir, ofrecer aprendizajes que permitan adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente a lo largo de la vida laboral. Hay que pone el foco en el factor humano, es un punto interesante a considerar, porque en definitiva las empresas funcionan porque tienen gente y cuando las personas se sienten óptimas, formadas y con capacidades, no hay dudas de que la empresa va a funcionar mejor.  En ese sentido, la formación actitudinal y la educación emocional a cargo de profesionales es una propuesta exitosa en la gestión de recursos humanos, que hay que potenciar e incentivar.

Otro aspecto importante es el de la formación de los trabajadores en el manejo de sistemas informáticos y entornos digitales. Es mayor la demanda de esos perfiles que la cantidad de recursos humanos con esas competencias. No es una mala idea dar impulso a este tipo de capacitaciones en el manejo informático y digital, incluso en robótica. Cada vez hay más maquinarias sofisticadas y necesitamos gente que no solo las maneje, sino que las entienda y repare. No hay muchos perfiles técnicos que puedan afrontar reparaciones de esa complejidad, y hay que crearlos.

¿Qué tipo de profesional necesita el agro?

El mundo agrícola y agroindustrial precisa de profesionales que estén centrados en todos los aspectos de la cadena de producción. Desde mi óptica, el desempeño laboral y profesional de aquellos no debería estar solo enmarco en lo técnico, sino que deberían poder opinar, analizar y proponer, dando cuenta de aspectos económicos y financieros.  Hoy, el profesional del mundo agroindustrial no puede desconocer los aspectos económicos y financieros, y qué impacto tienen las decisiones técnicas en la parte económica de la empresa. Por ejemplo, cuando hacen una recomendación, puede esta ser muy buena desde lo técnico, pero muy mala desde lo económico.  Entonces esa visión no está respaldada desde una formación económica financiera. Vos le hablás a un joven ingeniero agrónomo sobre la composición de un costo laboral muy importante para el manejo de los sistemas agropecuarios y si desconoce ese aspecto la toma de decisiones puede dar un resultado negativo. En definitiva, las empresas están hechas para generar rendimientos económicos positivos, por lo cual la formación tiene que balancear aspectos técnicos, económicos, financieros y otros ligados a la comercialización.

La sinergia de los equipos interdisciplinarios

En nuestra empresa hay perfiles de todo tipo y tenemos como política organizar reuniones de equipos de trabajo con los mandos medios, para que puedan compartir visiones desde sus perfiles específicos. Cada uno presenta sus problemas y el resto del equipo analiza esas problemáticas y aporta soluciones. Estas soluciones no provienen de un especialista en el tema sino de un compañero que ve un asunto desde otro ángulo y puede aportar una solución valiosa. Los equipos multidisciplinarios aportan esa sinergia donde cada uno, desde una visión lateral, pueda aportar y habilitar un camino o una alternativa que no estaba contemplada por el especialista en el tema.

 

Teletrabajo: nos adelantamos a la pandemia

Mas allá de lo que paso con la pandemia. Nosotros desde King Berry venimos desde hace mucho tiempo usando las tecnologías que permiten el trabajo remoto o teletrabajo como una estrategia para no perder perfiles valiosos.  Nosotros hemos tenido perfiles variolosos que tuvieron que dejar físicamente el lugar de trabajo porque se mudaban a otros lugares del país y nos dimos esquemas para que esa persona siga trabajando a distancia. Y hace años que tenemos una administración basada en el teletrabajo con una administración central en Buenos Aires, una administrativa en Provincia de Corrientes y tenemos una empresa en Estados Unidos que hace todo el “back office[2]. Además, tenemos todas las fincas en los distintos puntos de la Provincia de Tucumán con sus accesos remotos para hacer la parte administrativa. Una gran administración virtual con operarios en sus lugares de residencia. Con lo cual, toda esta situación que supuso el aislamiento y/o distanciamiento social en el marco de la pandemia no nos afectó porque no tuvimos que hacer ningún cambio.

Beneficios del teletrabajo

Entre los beneficios del teletrabajo encontramos el de la reducción de costos. Si tuviéramos que tener espacio para todos nuestros trabajadores, deberíamos contar con una oficina gigante mucho más grandes que las actuales lo que llevaría a un aumento en los costos; pero  no la necesitamos, porque encontramos nuestro lugar de trabajo en cada lugarcito en el campo o en la ciudad en la que cada integrante de la empresa se encuentra.

Además, el trabajo remoto permite ampliar la autonomía de los trabajadores sobre su tiempo de trabajo, sin dejar de satisfacer las necesidades de la empresa. El único recurso que no podemos fabricar con todo el dinero del mundo es el tiempo; entonces, cada minuto que se le regale al empleado al no tener que trasportarse es tiempo para estar con su familia, disfrutar del ocio, etc.

Modelo King Berry

Nuestra empresa presenta un escenario laboral horizontal. Creo que cada empresario le da una impronta personal a su empresa. No creo que sea el modelo más exitoso o la única manera de abordar estas cuestiones, pero este modelo de gerenciamiento nos ha dado muy buenos resultados.

Cada vez que lanza una unidad de negocios, nuestra empresa pone un profesional a cargo y hemos adoptado la decisión de asociarlo a una suerte de unidad de negocios. De tal manera que el crecimiento de esa unidad esté alineado al interés de crecimiento de la persona que se halla a cargo.

Como presidente de la empresa trabajo codo a codo con los directores de las unidades de negocios. No hay aquí esa lejanía entre la dirección máxima de la empresa y la dirección de los proyectos. Creo que esto es muy enriquecedor, ya que uno brinda la experiencia; y del otro lado están la fuerza y la energía por el hacer, investigar y capacitarse. Es como que se va generando una sinergia muy buena entre la energía de la juventud y la experiencia de los que venimos trabajando hace tiempo.

La nuestra se caracteriza por ser una empresa horizontal, con espacios de diálogos semanales y mucho trabajo en el día a día juntos. Este tipo de gerenciamiento nos está permitiendo crecer rápido, porque estamos permanentemente lanzando unidades de negocios, algo que con un esquema de gerenciamiento tradicional sería muy difícil. Sin embargo, hemos logrado encontrar el atractivo en este grupo etario de profesionales.

 

[1] “El teletrabajo es una forma de organización y/o realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos locales de forma regular”. (Acuerdo marco europeo sobre teletrabajo, Bruselas, 16 de julio de 2002.)
[2]  Oficina que realiza un conjunto de actividades que dan soporte a una empresa y que no conllevan contacto directo con el cliente o usuario final

 

EEAOC: replanteando la agenda pudimos sortear exitosamente la pandemia 

Dr. Hernán Salas
Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la EEAOC –  hsalas@eeaoc.org.ar

Las actuales circunstancias de la pandemia de Covid-19 reconfiguraron las prácticas laborales y pusieron verdaderos desafíos a nuestra centenaria organización. Si bien en algunos casos con modalidades diferentes, se continuaron prestando servicios externos en los laboratorios de química, ingeniería, semillas, suelos, fitopatología, zoología agrícola y sensores remotos. Asimismo, se siguieron brindando datos climáticos en el sitio web de la institución y difundiendo informes fitosanitarios y económicos de los cultivos por las redes sociales y otros medios digitales.

Desde las distintas áreas, secciones y programas que integran la EEAOC y en cumplimiento de las disposiciones sanitarias que tenían como máximo objetivo cuidar a cada uno de los investigadores, técnicos, y personal administrativo, hubo un replanteo de agenda. Todas las áreas de servicios se acomodaron de manera inmediata a la nueva situación. No solo prestaron cada una el suyo, sino que el servicio demandado fue mayor que en épocas convencionales y se respondió eficientemente.

Pudimos sortear exitosamente esta situación de pandemia porque un grupo de personas asumió un riesgo en forma personal y se puso al hombro el dar respuestas al sector productivo.

El sector agroindustrial de la provincia ha recibido apoyo en un momento de gran incertidumbre y han visto que la EEEAOC estuvo a su lado. Eso es un motivo para celebrar estos 111 años al servicio de la producción agrícola de Tucumán y felicitar a cada uno de los trabajadores de nuestra institución.

 

“Queremos hablarles a los productores y a todo el sector productivo”

DG Silvio César Salmoiraghi
Jefe Sección Comunicación EEAOC dgsilvio@eeaoc.org.ar

Nos es grato mostrar lo que hacemos, que la gente se interese y así poder conectar con los destinatarios de nuestro trabajo, que son los productores y todo el sector productivo.  En este momento, donde nos toca reducir las interacciones y consultas presenciales, hemos ideado, diseñado e implementado desde la Sección Comunicaciones de la EEAOC, en colaboración con las áreas de servicio e investigación, una serie de propuestas audiovisuales y digitales. Se suman estas a los materiales de trasferencia que editamos con regularidad, pero con la particularidad de haber sido pensadas para circular por las redes sociales, Facebook e Instagram principalmente, y mostrar los desarrollos y avances de las secciones y programas de la EEAOC. Es que, en medio de la pandemia y el posterior aislamiento social, las audiencias -tanto de Instagram Live como de Facebook Live- se han duplicado a escala global, y no quisimos quedarnos fuera de una tendencia que también tuvo impacto en Argentina.

Por eso nos planteamos concretar “EEAOC en Vivo”. Una propuesta periodística que se emite por streaming en la cuenta de Instagram institucional, @eeaocoficial, todos los viernes a las 11:00 desde hace dos meses. Las trasmisiones se realizan en el propio predio de la EEAOC, tomando como escenografía nuestros laboratorios, invernaderos, y jardines. EEAOC en Vivo busca ser un espacio para compartir información con el medio productivo de manera directa, a través de las voces y aportes de investigadores y técnicos que se desempeñan en las distintas líneas de trabajo de la Estación.  Además, esta modalidad admite la posibilidad de interactuar con los seguidores que siguen la transmisión planteando dudas y consultas a los especialistas, una instancia central para nosotros.

 

También hemos editado y puesto en circulación pequeños spots audiovisuales con el objetivo de dar a conocer los servicios que brindamos al sector productivo de Tucumán y la región Noa.

“El campo no para, nosotros tampoco: seguimos transfiriendo conocimientos”

Asimismo, nos planteamos en el marco de los festejos por los 111 años de nuestra institución un Ciclo de Conferencias on line bajo el lema “El campo no para, nosotros tampoco: seguimos transfiriendo conocimientos”.

Por otro parte, el Día de Campo, que se realiza cada año para presentar macro parcelas de variedades de soja y de poroto, e híbridos de maíz, también se vio atravesado por la pandemia de coronavirus Covid -19 y en este 2020 se llevó a cabo en modo virtual.

 

Al plantearnos esta modalidad, sorteamos las disposiciones sanitarias que impedían las reuniones masivas, y pudimos compartir con los diversos sectores nuestras investigaciones, novedades técnicas y agro meteorológicas que se presentaron en la campaña, costos de producción, un panorama fitosanitario de plagas, enfermedades y malezas, y desde ya, la superficie y las características de los materiales evaluados en las macro parcelas.

El resultado fue altamente satisfactorio. No solo por la nutrida concurrencia que superó los 300 asistentes, sino por la posibilidad de contar con las conferencias de especialistas que no participan habitualmente en los días de campo convencionales, y que por las características que asumió el día de campo pudieron compartir sus investigaciones de manera directa con los productores.

Tal vez, cuando volvamos a la normalidad podamos seguir sosteniendo y articulando una propuesta que combine lo mejor de la presencialidad con las prestaciones de los entornos virtuales.

Otras de las novedades que trajo el 2020 y que nos enorgullece, porque permite seguir fortaleciendo el vínculo que construimos con el sector productivo, es la puesta en línea de la versión digital de nuestra Revista Avance Agroindustrial Este cambio permite que los contenidos de la publicación, siempre a disposición de los productores como desde hace más de 40 años, sean más fáciles de encontrar por eventuales interesados en notas publicadas anteriormente, o artículos técnicos que forman parte del repositorio institucional de la EEAOC.

 

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