Revista Avance
Revista Avance

IX Congreso Argentino de Citricultura

Compartir

El IX Congreso Argentino de Citricultura está llegando, este año Tucumán será el anfitrión de uno de los eventos más importantes de la actividad. La EEAOC junto a otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT) son los encargados de organizar tan importante reunión.

Las tareas de las diferentes comisiones están en marcha y ya están confirmados grandes referentes del ámbito científico y productivos de la agroindustria citrícola mundial. Para que nos contara más sobre las novedades que trae este Congreso, consultamos al Ing. Agr. Mg. Gerardo Gastaminza para que nos ampliara los ejes temáticos que se van a trabajar y en los que los interesados pueden participar a través de ponencias, posters y mesas paneles.

Un programa a futuro

Ing. Agr. Mg. Gerardo Gastaminza Coordinador del comité científico del Congreso Argentino de Citricultura
Antes de abordar el desarrollo temático del Congreso, considero oportuno destacar cinco premisas que nos pusimos los integrantes del comité científico del Congreso para llevar a cabo nuestra misión:
• Innovador: como desarrollaremos a continuación para la presente edición del Congreso de Citricultura hemos incorporados aspectos nuevos que en forma genérica hemos denominado “Citrus – Salud” y “Citrus – Industria”.
• Participativo: para la selección y priorización de los temas a tratar en el evento consultamos a más de cien personas representativas del ámbito académico (investigadores del CONICET, EEAOC, INTA, Universidades y otros centros de investigación del extranjero), a organismos gubernamentales y fitosanitarios provinciales y nacionales, a empresas e industrias citrícolas, a productores, empacadores, exportadores e industrializadores; a técnicos representativos de los diferentes rubros, a cámaras u organizaciones sectoriales, a proveedores, quienes generosamente hicieron sus aportes.
• Apuesta a futuro: buscamos que los disertantes no solo aborden el estado del conocimiento actual sino también en la medida de lo posible presenten escenarios a futuros con sus oportunidades y amenazas.
• Presentar a Tucumán: aspiramos a mostrar la riqueza y potencial de Tucumán no solo desde lo
productivo sino también de lo social, cultural y turístico.
• Espacio para los jóvenes: desde la organización hemos previsto la participación plena de los jóvenes estudiantes en todas las instancias del congreso como así también la presentación de trabajos de su coautoría.
El Congreso va a tener distintos ejes temáticos que abarcan no solo los aspectos productivos tradicionales (portainjertos, variedades, manejo agronómico, nutrición, manejo sanitario, poscosecha, comercialización, etc) , sino que, considerando que Tucumán es un polo agroindustrial muy importante en la producción de derivados del limón (aceites esenciales, jugos, cáscara deshidratada), que los ubican como uno de los principales clusters agroindustriales del país y del mundo en cuanto a limonicultura; en esta oportunidad vamos a incorporar dentro del desarrollo del congreso la problemática industrial,
en temas de bastante actualidad como son los aspectos de energía, efluentes, medio ambiente que hacen a la sustentabilidad de la actividad. También abordaremos las novedades tecnológicas referidas a temas como extracción de jugos y aceites, producción orgánica de derivados industriales y nuevos usos de los mismos.
El otro eje temático innovador que pretendemos instalar en esta edición es “los cítricos y la salud”. Históricamente el concepto del consumo de fruta fresca ha estado asociado a la salud, sin embargo en otros países como España, Brasil y Estados Unidos (por citar algunos) han iniciado una serie de
estudios tendientes a valorizar el impacto del consumo de los cítricos y sus derivados en la salud, no solo desde un enfoque nutricional sino también desde la terapéutica de algunas patologías. En nuestro país, las investigaciones en este campo son muy incipientes y aspiramos a que el Congreso sea un punto de partida para encarar nuevas líneas de trabajo que deberán liderar los profesionales de la salud referidas a los aspectos antes mencionados.
Dentro de la temática técnicoproductiva, que es lo que normalmente se aborda en los
congresos, vamos a tener diferentes ejes temáticos. Uno de ellos es el aspecto nutricional, donde analizaremos los desafíos de la nueva citricultura; la agricultura de precisión también tendrá su espacio. La sanidad (manejo de plagas y enfermedades) ocupará un lugar preponderante en el evento; obviamente, el centro va a estar puesto en la principal amenaza que tiene la citricultura nacional y mundial que es el HLB; en ella no solo nos enfocaremos en lo que debemos hacer como región sino también en una mirada a futuro de la citricultura a nivel mundial. En el aspecto de las enfermedades
cuarentenarias pondremos especial énfasis en el manejo y epidemiología de la mancha negra.
Dentro de la sanidad, tambiénvamos abordar un tema no menor, que son las enfermedades de poscosecha, (todas aquellas que van a afectar al fruto desde que se corta del árbol hasta que llega a
la góndola). Esto lo analizaremos no solo desde el punto de vista del manejo de las enfermedades, sino también garantizando la inocuidad de la fruta (en esta etapa denominado alimento) que colocamos en las góndolas a disposición de los consumidores.
Ahí analizaremos el juego de opciones que se presentan para el manejo de una plaga o enfermedad, los productos autorizados y los límites máximos de residuos de pesticidas permitidos que, en algunos casos,
presentan divergencias entre los que permiten los países u organizaciones representativas a través de sus reglamentaciones y otras más estrictas (en algunos casos) impuestas por los compradores en formapuntual. Analizaremos la actualidad y las tendencias en lo que a manejo de poscosecha y problemática de residuos se refiere. Complementando este enfoque abordaremos el manejo del frío en la fruta cítrica, analizando su impacto en la calidad de la misma o en la aparición de desórdenes fisiológicos. También vamos a abordar un tema no menor relacionado al proceso de mejora genética, donde no solamente nos referiremos al mejoramiento genético clásico (novedades a nivel de portainjertos, preferencias por nuevas variedades, funcionamiento de los centros de saneamiento (la EEAOC cuenta con uno de los dos centros de saneamiento a nivel nacional y el único del NOA), requisitos cuarentenarios para introducción de material vegetal, entre otros aspectos) sino también aquellas herramientas biotecnológicas a incorporar a futuro (transgénesis, edición génica, entre otras).
El Congreso trata de ser un faro a futuro, trata de marcar los desafíos de la citricultura de los próximos 20 o 30 años, donde si bien la herramienta biotecnológica en la citricultura hoy no está aceptada, la idea es mostrar los desafíos y oportunidades a futuro; no podemos esperar que una herramienta se autorice para recién empezar a transitar el camino, tenemos que ir haciendo caminos paralelos de I+D, para que cuando eso se apruebe, tener un punto de partida avanzado para acortar la brecha tecnológica y dar rápida respuesta al sector productivo y al consumidor.
Los nuevos desafíos de conquistar nuevos mercados (fundamentalmente los asiáticos) serán analizados no solamente desde la óptica de las preferencias de los consumidores, las oportunidades comerciales y de logística sino también desde los requisitos cuarentenarios, temática en la cual la EEAOC cuenta con el único centro de investigaciones del país.
La producción orgánica de fruta y sus derivados industriales (productos con demanda sostenible) será otro de los aspectos a desarrollar en el Congreso. Participarán varios especialistas extranjeros que contarán las experiencias en sus respectivos países y sus miradas en el corto mediano y largo plazo; y ahí insertaremos también nuestra experiencia y visión de Argentina y, dentro de ella, de las dos regiones citrícolas que tienen identidad propia, que es el Noreste argentino básicamente Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Noroeste argentino: Salta, Jujuy y Tucumán

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones