Revista Avance
Revista Avance

Uso de drones para control de plaga en cítricos

Compartir

Nicolás Mitrovich; Dardo Figueroa; Nelson Aranda e Inés Valdez.
Sección Fruticultura, EEAOC. Email: nmitrovich@eeaoc.org.ar

La agricultura de precisión ofrece nuevas herramientas que permiten eficientizar las tareas diarias en los campos. El uso de drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) son herramientas altamente beneficiosas para la agricultura por su versatilidad y rapidez y en la actualidad, los drones para pulverizaciones agrícola se encuentran en plena fase de desarrollo.

Los cambios tecnológicos de los años recientes permiten que los drones realicen labores agrícolas precisas con eficiencia. Una de las tareas de mayor demanda es la aplicación de fitosanitarios de forma rápida y oportuna. Estos dispositivos pueden usarse para aplicaciones extensas en corto tiempo y  son ideales para intervenciones de ultra-bajo volumen. De esta forma se atienden sectores muy concretos como focos de enfermedades o parches de malezas (AgroSpray, 2020). Asimismo, como alternativa de aplicación foliar, pueden brindar soluciones prácticas, eficientes y amigables con el medio ambiente en el control de plagas y enfermedades, como así también facilitar tareas operativas determinadas.Sin embargo, “no existe suficiente información aún para saber si la eficacia de los drones agrícolas respecto a tratamientos convencionales es mayor o menor” (Agroptima, 2021).

Es por ello que la EEAOC, en conjunto con las empresas Siner, Efficatia y Citromax, realizaron un ensayo con el objetivo de evaluar el uso de drones como una nueva herramienta de aplicación de insecticidas para el control del minador de los cítricos en plantas jóvenes. En la investigación se comparó la eficiencia de control entre drones aplicadores vs. aplicación terrestre.

El estudio se llevó a cabo en una propiedad de la empresa Citromax ubicada en El Tajamar, departamento de Burruyacú de la provincia de Tucumán, en plantas de limonero Lisboa Frost nuc. /Flying dragon de cinco años de edad, implantadas a una distancia de 5.25 m x 2.75 m. El diseño experimental fue en bloques al azar con tres repeticiones. Cada parcela se conformó de cinco filas de 30 plantas cada una. Se evaluó la fila central y se dejaron dos filas de borduras para cada lado de la misma, a los fines de evitar derivas.

 

Los tratamientos fueron los siguientes:

T1- Control (testigo sin aplicar)

T2- Aplicación con dron DJI agras T20 en sentido paralelo a las filas de plantación.

T3- Aplicación con dron DJI agras  T20 en sentido perpendicular a las filas de plantación.

T4- Aplicación con método convencional (pulverizadora hidroneumática Martignani).

Se realizó una sola aplicación por tratamiento en el mes de marzo de 2021 y se evaluó en tres momentos diferentes: pre aplicación (PA), a los siete días de aplicado (7 DDA) y a los catorce días (14 DDA).

Los parámetros evaluados fueron:

  • Porcentaje de larvas vivas: se recolectaron 25 brotes al azar de la fila central de cada parcela, tomando la muestra del tercio medio/superior de las plantas. Cada brote estaba constituido por un mínimo de cinco hojas (Figura 1). Los mismos se conservaron en frío y se llevaron al laboratorio de la Sección Fruticultura de la EEAOC, donde se registró la presencia de galerías y número de larvas vivas y larvas muertas en cada una de las cinco primeras hojas/brotes (Figura 2), con un total de 4500 hojas evaluadas durante el ensayo.
  • Homogeneidad de mojado: se colocaron en ambas caras de las filas a aplicar tarjetas hidrosensibles a los fines de observar el patrón de mojado entre los distintos tratamientos con drones.

Figuras 1 y 2. Brotes evaluados en lupa de mesa de laboratorio y larva viva alimentándose.

Los productos y dosis empleadas para los diversos tratamientos fueron:

  • Pulverizadora hidroneumática Martignani (método convencional): 200 cc abamectina (1,8%) + 2 litros de aceite mineral en 1000 litros de caldo. Volumen de aplicación: 0.5 L/planta.
  • Dron DJI agras T20: 200 cc/ha abamectina (1,8%) + 3 litros de aceite mineral (referido a 10 litros/ha según tasa de aplicación del dron) (Figura 3). Ancho de mojado de seis metros.

 

Figura 3. Dron aplicador DJI agras T20.

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre la aplicación con dron en sentido paralelo a las filas de plantación vs. la aplicación terrestre a los siete días de aplicado el ensayo (Figura 4).

Figura 4. Porcentaje de larvas vivas por tratamiento en tres momentos de evaluación.

En relación al sentido de avance del dron, el mejor tratamiento fue el paralelo a las filas de plantación. Esto puede deberse en parte a la mejor distribución de mojado sobre la copa del árbol, diferenciándose del tratamiento perpendicular en el cual el mojado es desuniforme, observándose una mayor cantidad de impactos por cm2 y una mejor distribución de gotas sobre la cara anterior al sentido de avance del dron (Figura 5).

Consideraciones

La aplicación de insecticidas con dron en sentido paralelo a las filas de plantación para control del minador de los cítricos es tan efectiva como las aplicaciones con pulverizadora hidroneumática Martignani. Por otra parte, la aplicación de insecticida con dron en sentido perpendicular a las filas de plantación es menos efectiva que la aplicación terrestre.

El uso de esta nueva tecnología para el control de minador es una herramienta a tener en cuenta, en nuestro sistema de producción, como una buena alternativa para lotes aislados, con pendientes muy pronunciadas o en cercanías a zonas urbanas.

Si bien los resultados fueron promisorios, es necesario continuar con las evaluaciones a los fines de ensayar con diferentes edades de plantas, marcos y diseños de plantación a lo largo de la campaña y a escala comercial.

 

Bibliografía citada

Agroptima. Recuperado de:https://www.agroptima.com/es/blog/drones-para-fumigacion-agricola-son-viables/

Agritotal. Recuperado de:https://www.agritotal.com/nota/32047-aplicacion-de-productos-quimicos-con-drones-en-la-agricultura/

AgroSpray. Recuperado de:https://agrospray.com.ar/blog/drones-para-uso-agricola/ Fecha de consulta: diciembre 2021

Goane, L.; H. Salas; A. S. Casmuz; J. M. Lazcano; S. A. Zapatiel y E. Willink. 2007. Fluctuación poblacional del minador de la hoja de los cítricos y su parasitoide exótico Ageniaspis citricola en la provincia de Tucumán, Argentina. Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán 84 (2): 9 – 18.

Palacios, J. 2005. Plagas en cítricos. Citricultura (pp.373-433). Argentina. Hemisferio Sur S.A.

Argentina.gob.ar. Recuperado de:https://www.sinavimo.gob.ar/plagas/xanthomonas-citri-subsp-citri

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones