Revista Avance
Revista Avance

TUC 00-65: una nueva variedad de caña de azúcar con elevada producción de caña*

Compartir

María I. Cuenya*, Ernesto R. Chavanne*, Santiago Ostengo*, Diego D. Costilla*, María B. García*, Carolina Diaz Romero*, Jorge V. Díaz*, Modesto A. Espinosa* y Matías Aybar Guchea*
*Ing. Agr., Sección Caña de Azúcar, EEAOC. micuenya@eeaoc.org.ar

La encuesta realizada por el Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (PMGCA) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en el área plantada con caña de azúcar de Tucumán (campaña 2016/2017), reveló que LCP 85-384 continúa siendo la principal variedad cultivada (76,78%); sin embargo se detectó, por primera vez desde su liberación, un decrecimiento de la proporción del área ocupada con esta variedad con respecto al relevamiento en 2013/2014 (83%). TUC 95-10, liberada por la EEAOC en 2011 (Cuenya et al., 2011), fue la segunda variedad más cultivada (10,3%), registrando un incremento de 8,49 puntos porcentuales en relación a la encuesta 2013/2014 (Ostengo et al., 2015, 2018).  También, en la encuesta 2016/2017, se detectaron incipientemente en los cañaverales comerciales tucumanos otros nuevos cultivares (TUC 97-8, TUC 95-37 y TUC 00-19) liberados en años recientes por el PMGCA (Cuenya et al., 2010; 2013).

En el presente trabajo se presenta información descriptiva de TUC 00-65, una nueva variedad de caña de azúcar, y se analiza su comportamiento productivo y fitosanitario, que fue evaluado en Ensayos Comparativos de Variedades Regionales (ECVR) conducidos por el PMGCA de la EEAOC.

 

Origen y etapas de evaluación

TUC 00-65 fue obtenida a partir del un policruzamiento de HOCP 91-555, realizado en 2000 en la EEAOC en Las Talitas (Tucumán). Entre los años 2002 y 2016 se evaluó su comportamiento productivo y fitosanitario en distintas etapas de selección, siendo las últimas los ECVR, distribuidos en las siguientes localidades del area cañera de Tucumán: Camino a Los Córdoba y Santa Ana (ambas en Depto Río Chico), Campo Bello (Depto Graneros), Ingas (Depto Simoca), Fronterita y La Banda (ambas en Depto Famaillá), Mercedes (Lules) y Palá Palá (Leales). Estos ensayos experimentales fueron implantados con un diseño de bloques completamente aleatorizados con tres repeticiones, dentro de cada uno de los cuales cada variedad estuvo representada por una parcela de tres surcos de 10 m de longitud. El cultivar testigo utilizado como referencia fue LCP 85-384.

Durante 33 campañas, en las diferentes localidades y edades de corte de los ECVR (caña planta y socas 1, 2 y 3) se realizaron una serie de evaluaciones, entre las cuales, se destacan: resistencia a enfermedades, determinación del brix %, pureza % y pol % del jugo y rendimiento fabril % (a partir de muestreos en mayo y julio) y peso total de cada parcela. A partir de las variables determinadas, se estimó el rendimiento de caña y azúcar por hectárea para mayo y julio.

En determinadas localidades y edades de corte, se evaluaron (a partir de muestreos quincenales), parámetros de la calidad industrial, importantes en la recuperación de azúcar en fábrica, tales como pol % caña, fibra % caña y cenizas conductimétricas, de acuerdo a métodos establecidos por la Sección Química de Productos Agroindustriales de la EEAOC (Diez et al., 2000).

 

Principales características morfológicas y agronómicas        

TUC 00-65 presenta tallos altos de color verdoso (Figura 1), con diámetro intermedio y entrenudos cortos (Figura 2). La yema es de forma ovada (Figura 3). Presenta cepas con hábito de crecimiento semierecto, característica que la hace apta para la cosecha mecánica integral (Figura 4).

 

Figura 1. Longitud de tallos de TUC 00-65 y LCP 85-384

Figura 2. Diámetro intermedio y entrenudos cortos de los tallos de TUC 00-65.

 

Figura 3. Forma de yema ovada de TUC 00-65.

 

Figura 4. Vista de una cepa de TUC 00-65.

Comportamiento productivo en diferentes localidades de Tucumán

En la Figura 5 se muestra el rendimiento de caña por hectárea (t/ha). Se observa que TUC 00-65 alcanzó un promedio general de producción de caña de 89,68 t/ha, oscilando entre 100 t/ha en La Banda y casi 70 t/ha en Fronterita. LCP 85-384 (testigo) presentó una media general de 82,18 t/ha, registrando sus rendimientos máximo y mínimo en Santa Ana (98 t/ha) y Mercedes (68 t/ha), respectivamente. Los valores alcanzados por TUC 00-65, comparados con los del testigo, permiten caracterizar esta nueva variedad como de alta producción de caña/ha.

Figura 5. Promedios de toneladas de caña/ha (a través de edades de corte) de TUC 00-65 y LCP 85-384 en ocho localidades de Tucumán.

 

Comportamiento madurativo 

            En la Figura 6 se presentan los valores promedio de pol % caña a través de años y de localidades. Se observa que TUC 00-65 presenta muy buenos valores de pol % caña en mayo y julio (12,93% y 14,35%, respectivamente). Ambos valores son ligeramente inferiores a los del testigo LCP 85-384, de reconocida alta calidad azucarera.

Figura 6. Pol % caña promedio en mayo y julio en Ensayos Comparativos de Variedades Regionales, a través de localidades y edades de corte. Valores obtenidos a partir de trapiche.

 

En la Figura 7 se grafica la evolución de la pol % caña de TUC 00-65 y LCP 85-384 entre mayo y septiembre de 2016, registrada en un ensayo en edad de soca 4. Se observa un muy buen comportamiento madurativo de este nuevo cultivar desde mayo hasta fines de julio, similar al de LCP 85-384 y luego TUC 00-65 muestra un buen incremento sacarosa % en caña, aunque algo inferior al del testigo.

Figura 7. Evolución quincenal de la pol % caña de las variedades TUC 00-65 y LCP 85-384 en edad soca 4 durante la zafra 2016, en la localidad Mercedes (Lules). Valores obtenidos a partir de prensa.

 

TUC 00-65 presentó un promedio del 13,50% de fibra en caña,  valor que significa una diferencia de 1,75 puntos porcentuales más que el valor medio de LCP 85-384 (11,75%). Se destaca la marcada necesidad de incrementar los volúmenes de bagazo, materia prima fundamental para garantizar adecuadamente la cogeneración de energía, puesta en marcha y con firmes perspectivas de crecimiento en Tucumán.

Resumen del comportamiento productivo de TUC 00-65

            En la Tabla 1 se resume el comportamiento productivo promedio de TUC 00-65 y LCP 85-384 en ECVR de Tucumán (a través de localidades y edades de corte). Se observa que TUC 00-65 supera en el promedio a LCP 85-384 en 7,5 t de caña por hectárea. Esta nueva variedad es muy macolladora, aunque no más que LCP 85-384. TUC 00-65 supera al testigo en 167 gr en el peso unitario de los tallos, como consecuencia del mayor diámetro y altura de los mismos. Los valores promedio de rendimiento fabril % y toneladas de azúcar/ha (para mayo y julio, respectivamente) permiten inferir que TUC 00-65 es un nuevo cultivar competitivo con LCP 85-384.

Comportamiento fitosanitario       

            En la Tabla 2 se resume el comportamiento fitosanitario de TUC 00-65. Se observa que la nueva variedad se comportó como resistente a dos enfermedades: mosaico (Sugarcane mosaic virus), carbón (Sporisorium scitamineum), mientras que mostró un comportamiento moderadamente resistente a roya marrón (Puccinia melanocephala), estría roja (Acidovorax avenae), escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans) y pokkah boeng (Fusarium moniliforme).

 

Inscripción de TUC 00-65 en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas

La EEAOC finalizó los trámites para inscribir esta nueva variedad en el Registro Nacional de Cultivares y el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Esta variedad ha sido caracterizada con respecto a 54 descriptores de tallos, hojas, arquitectura de cepa, etc., procedimiento que resulta esencial para diferenciar los cultivares de caña de azúcar entre sí y proteger los derechos de propiedad del obtentor.

 

Consideraciones finales

 La evaluación experimental del comportamiento de TUC 00-65, realizada durante 33 cosechas en ocho ambientes agroecológicos del área cañera de Tucumán, reveló que este nuevo cultivar presentó un elevado rendimiento cultural, alcanzando un promedio general de producción de caña de  casi 90 t/ha. Este valor superó en un promedio de 7,5 t/ha al de la variedad testigo LCP 85-384.

TUC 00-65 presentó una maduración temprana, con un valor promedio de pol % caña del 12,93% a inicios de cosecha y una buena tasa de acumulación de sacarosa durante todos los meses de zafra. El contenido promedio de fibra en caña fue de 13,5%.

Exhibió valores promedio de producción de azúcar de 9,67 t/ha y 10,84 t/ha, estimados para los meses de mayo y julio, respectivamente.

Presentó un buen comportamiento sanitario, resultando resistente a mosaico y carbón y moderadamente resistente a roya marrón, estría roja, escaldadura de la hoja y pokkah boeng. El comportamiento productivo y fitosanitario, registrado a nivel experimental, justifica la difusión comercial de la nueva variedad TUC 00-65, lo cual puede contribuir a la diversificación de la composición varietal y al incremento de los niveles de productividad de los cañaverales de Tucumán.

 

Agradecimientos

Se agradece a la Sección Fitopatología de la EEAOC por las lecturas de enfermedades en Ensayos Comparativos de Variedades y a la Sección Química de Productos Agroindustriales de la EEAOC por los análisis de calidad industrial. Se expresa un especial reconocimiento a las empresas agroindustriales José Minetti y Cía. Ltda. SACI, Compañía Azucarera Concepción, Estancia Ingas SRL y Colombres Hnos. SRL por la valiosa y desinteresada colaboración puesta de manifiesto en la prestación de campos y el manejo de ensayos experimentales.

 

Bibliografía citada

 

Cuenya, M. I.; S. Ostengo, E. R. Chavanne, M. A. Espinosa, D. D. Costilla y M. A. Ahmed. 2010. Comportamiento productivo y fitosanitario de dos nuevas variedades de caña de azúcar para la provincia de Tucumán: TUC 95-37 y TUC 97-8. Avance Agroind. 31 (2): 14-21.
Cuenya, M. I.;  E. R. Chavanne.; S. Ostengo; M. B. García; M. A. Ahmed; D. D. Costilla; C. Díaz Romero; M. A. Espinosa; N. Delgado y J. V. Díaz. 2011. TUC 95-10: una nueva variedad de caña de azúcar altamente productiva. Gacetilla Agroind. (75): 16 pp.
Cuenya, M. I.; E. R. Chavanne; S. Ostengo; M. B. García; D. D. Costilla; M. A. Ahmed; C. Díaz Romero; M. A. Espinosa; J. V. Díaz y N. Delgado. 2013. TUC 00-19: una nueva variedad de caña de azúcar altamente productiva y de maduración temprana. Gacetilla Agroind. (77): 16 pp.
Diez, O.; S. Zossi; E. R. Chavanne y G. Cárdenas. 2000. Calidad industrial de las variedades de caña de azúcar de maduración temprana LCP 85-384 y LCP 85-376 en Tucumán. Análisis de sus principales constituyentes físico-químicos. Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán 77 (2): 39-48.
Ostengo, S.; M. A. Espinosa; J. V. Díaz; E. R. Chavanne; D. D. Costilla y M. I. Cuenya. 2015. Relevamiento de la distribución de variedades y de otras tecnologías aplicadas en el cultivo de caña de  provincia de Tucumán: campaña 2013/2014. Gacetilla Agroind. (78): 20 pp.
Ostengo, S.; M. A. Espinosa; J. V. Díaz; E. R. Chavanne; D. D. Costilla y M. I. Cuenya. 2018. Relevamiento de la distribución de variedades y de otras tecnologías aplicadas en el cultivo de caña de azúcar en la provincia de Tucumán: campaña 2016/2017. Gacetilla Agroind. (81): 14 pp.
 

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones