Revista Avance
Revista Avance

Soja: Enfermedades de fin de ciclo (EFC) en el NOA

Compartir

Claps, M.P*.; Bleckwedel, J*.; Reznikov, S.*; González, V.* y L.D. Ploper.*

*Ing. Agr. Sección Fitopatología, EEAOC.

Características

Las llamadas EFC corresponden a enfermedades de origen fúngico y bacteriano que afectan las partes aéreas de las plantas (tallos, hojas, vainas y semillas) y se manifiestan con mayor intensidad en los estados reproductivos intermedios a avanzados del cultivo. Una característica distintiva de este complejo de enfermedades es que presentan prolongados períodos de latencia e incubación. Estas patologías causan disminución del área foliar sana y defoliación, madurez anticipada del cultivo y reducción del rendimiento. Muchas de ellas también afectan la calidad de la semilla producida.

Sintomatología y agentes causales

Las principales EFC son: tizón de la hoja y mancha púrpura (causado por Cercosporakikuchii T. Matsu & Tomoyasu Gardner) (Figura 1), antracnosis, (Colletotrichumtruncatum (Schw.) Andrews & WD Moore) (Figura 2), mancha marrón (Septoriaglycines Hemmi) (Figura 3), tizón de la vaina y tallo (PhomopsissojaeLehman) (Figura 4), mildiú (Peronosporamanshurica (Naum.) Syd: Gäum) (Figura 5), mancha anillada (Corynesporacassiicola (Berk&Curt.) Wei) (Figura 6), mancha foliar por Alternaria (Alternariaspp.) (Figura 7), pústula bacteriana (Xanthomonascampestrispvglycines (Nakano) Dye.) (Figura 8) y tizón bacteriano (Pseudomonassyringaepvglycinea (Coerper) Young, Dye&Wilkie) (Figura 9). Es importante mencionar a la roya de la soja causada por PhakopsorapachyrhiziSydow&Sydow (Figura 10), si bien no es considerada EFC, en el NOA se presenta en los estadios reproductivos de la soja, afectando el área foliar de la misma.

Condiciones predisponentes

El desarrollo de estas enfermedades se ve favorecido por alta humedad (lluvias abundantes) y temperaturas cálidas. Los patógenos pueden sobrevivir en semillas y rastrojo.

Monitoreo

El impacto de las EFC sobre el rendimiento del cultivo depende del nivel de infección y las condiciones del cultivo. El objetivo del monitoreo es poder determinar el tipo de enfermedad presente dentro de este complejo. En base a esta información se logra cuantificar los niveles de incidencia y severidad a fin de establecer las medidas de control necesarias para cada lote en particular.

Se recomienda que el monitoreo se realice desde el fin de la etapa de expansión de hojas (R2) y se extienda hasta R6.

Control

Las principales estrategias para el control de estas enfermedades incluyen el empleo de cultivares de buen comportamiento, tratamiento de semillas, aplicación de fungicidas y el correcto uso de prácticas culturales (rotación de cultivos, fecha de siembra, densidad de plantas, entre otros).

Actualmente, el uso de fungicidas constituye la herramienta estratégica más recomendada para el control de este tipo de enfermedades, siendo necesario el correcto monitoreo e identificación de las diversas patologías a fin de seleccionar los principios activos más eficientes para combatirlas.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones