Revista Avance
Revista Avance

Síndrome de la muerte súbita de la soja

Compartir

Agente causal y sintomatología

El síndrome de la muerte súbita (SMS) es una enfermedad causada por especies del complejo Fusarium solani, afecta al cultivo de la soja en Argentina, y se encuentra difundida en el NOA. En Argentina se reportaron cuatro especies: F. tucumaniae, F. virguliforme, F. brasiliense y F. crassistipitatum, y en Tucumán coexisten dos especies F. tucumaniae y F. crassistipitatum.

Estas especies infectan las raíces de las plántulas de soja, penetran en los tejidos vasculares y colonizan las raíces y tallos de la soja. Los primeros síntomas generalmente se manifiestan a partir de floración, aunque pueden observarse en etapas vegetativas, y consisten en pudrición de la raíz, clorosis y necrosis internerval en las hojas (Figura 1A), defoliación quedando los pecíolos adheridos, podredumbre de cuello y de corona (coloración oscura de los tejidos internos) (Figura 1B). Los síntomas foliares son semejantes a los causados por cancro del tallo (Diaporthe aspalathi), podredumbre marrón del tallo (Cadophora gregata), pudrición de médula parda (Rhizoctonia croccorum) y nematodos (Meloidogyne spp.). Fusarium sp. producen toxinas que se translocan a las hojas y son las que causan los síntomas foliares. En la raíz puede observarse una esporulación azul o blanca (esporodoquios), correspondiente al signo del patógeno (masas de macroconidios) (Figura 1C).

Sobrevivencia, dispersión del patógeno y factores ambientales predisponentes

El patógeno sobrevive como clamidosporas en el rastrojo o en el suelo, estas esporas de resistencia, se desarrollan en el suelo y las raíces, y soportan fluctuaciones de temperatura y la desecación. El patógeno puede producir esporas asexuales (macroconidios) sobre la raíz principal, que se dispersan por el agua a cortas distancias, y por ciertas prácticas agrícolas de suelo a largas distancias dentro del mismo campo. Las condiciones favorables para la infección son suelos productivos fértiles, húmedos y cultivos bajo siembra directa con muchos años de soja sin rotación. La severidad es mayor con tiempo fresco, húmedo y suelos compactados.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones