Revista Avance
Revista Avance
Cultivar quinoa de forma orgánica

Quinoa: posibilidad de cultivo orgánico en Tafí del Valle

Compartir

Jorge Gustavo Ale*; Mario Néstor Clozza**
*EEAOC  **Facultad de Agronomía. UBA.

¿Es posible cultivar quinoa bajo el sistema de certificación orgánica, considerando la sustentabilidad agroecológica del cultivo en Tafí del Valle? Sí. El objetivo de este trabajo fue evaluar un agroecosistema mediante indicadores y diagnosticar la posibilidad de producir quinua orgánica. El índice de sustentabilidad general fue alto, al igual que el económico-productivo y el sociocultural, mientras que en la dimensión ecológica se evidenció la necesidad de ajustar aspectos del manejo.

La agricultura sustentable es “aquella que permite mantener en el tiempo un flujo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades alimenticias, socioeconómicas y culturales de la población, dentro de los límites biofísicos que establece el correcto funcionamiento de los sistemas naturales que lo soportan”, según Sarandón et al. (2006). Así, un sistema será sustentable si es económicamente viable, ecológicamente adecuado y socioculturalmente aceptable. 

En la campaña 2011/2012 se evaluaron 11 poblaciones de quinoa procedentes de la colección que posee el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, identificando las más aptas para las condiciones ambientales del valle de Tafí, lo que posibilita poder contar con una buena diversidad interespecífica del cultivo. Por estos motivos se visualiza al cultivo de quinoa como una alternativa para la zona. 

El objetivo de este trabajo fue evaluar un predio de la EEAOC en Tafí del Valle, Tucumán, Argentina, mediante indicadores que diagnosticar la factibilidad de cultivar quinoa bajo el sistema de certificación orgánica, considerando la sustentabilidad agroecológica del sistema.

Resultados y discusiones

Se confeccionaron los indicadores para cada dimensión, en función de los objetivos que tiene la Estación Experimental. A continuación, se presentan los indicadores propuestos para cada dimensión, con los criterios de evaluación correspondientes y la escala de valoración asignada (Tablas 1, 2 y 3).

Tabla 1. Indicadores, criterio de evaluación y valor del índice para la Dimensión Ecológica

 

Tabla 2. Indicadores, criterio de evaluación y valor del índice para la Dimensión Económico-Productiva.

Tabla 3. Indicadores, criterio de evaluación y valor del índice para la Dimensión Sociocultural.

Los índices que miden el grado de cumplimiento de las dimensiones Ecológica (Ind. E), Económico-Productiva (Ind. E-P) y Sociocultural (Ind. S-C) respecto a la sustentabilidad, se calcularon considerando el mismo peso en los indicadores que las componen.

El Índice de Sustentabilidad general (Ind. SG) se calculó como promedio de los valores de los índices de las tres dimensiones.

Se definió un valor umbral o mínimo que debe alcanzar Ind. SG para considerar que la huerta es sustentable. Este debe ser igual o mayor que el valor medio de la escala adoptada para los indicadores, es decir, 2.

Los índices de las dimensiones E, E-P y S-C presentaron valores de 1.33, 2.5 y 3.5 respectivamente, mientras que el Ind. SG fue de 2.44, valor superior al umbral. El análisis de los indicadores a través de un diagrama de tela de araña permite detectar diferencias en los componentes de la sustentabilidad de las dimensiones evaluadas (Figura 1).

Figura 1. Indicadores de sustentabilidad. Estación Experimental de Tafí del Valle, Tucumán. 2019

La dimensión sociocultural es la que mostró un mayor nivel de sustentabilidad, basado principalmente en la formación técnica de sus recursos humanos encargados de llevar adelante el proceso productivo.

La dimensión económica-productiva mostró un buen nivel de sustentabilidad, ante las posibilidades amplias de comercialización de la producción de quinoa orgánica.

La dimensión ecológica fue la que presentó el valor más bajo en el análisis de sustentabilidad, siendo necesario realizar algunos ajustes en su manejo: i) uso de semillas orgánicas o producidas en el mismo predio; ii) manejo de plagas,, eliminando el uso de productos químicos, y fortaleciendo manejos agronómicos y culturales que ubiquen su presencia por debajo el umbral de daño; iii) manejo de la biodiversidad, asociando otros cultivos; iv) manejo de la cobertura, escasa en la zona, con la finalidad de mejorar la fertilidad del suelo y disminuir la evaporación.

Conclusiones

El uso de indicadores permitió determinar que el agroecosistema de la Estación Experimental se conduce de manera sustentable, aunque es necesario ajustar cuestiones de manejo para mejorar la dimensión ecológica de este ambiente, siendo así factible la producción orgánica de quinoa bajo las condiciones agroecológicas de Tafí del Valle, Tucumán. Mediante el enfoque holístico y sistémico de esta metodología se pudieron identificar tanto aspectos favorables a fomentar como puntos críticos que amenazan el alcance de un sistema sustentable, fortaleciendo la necesidad de una mirada agroecológica en la producción orgánica.

 

 

Referencias bibliográficas
Astier M., Masera O. Y. Galván-Miyoshi. 2008. Evaluación de sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional. SEAE, CIGA, ECOSUR, CIEco, UNAM, GIRA,  Mundiprensa, FIAES. Valencia, España. 200 pp.
Canahua Murillo, A. y A. Mujica Sánchez. 2014. Quinoa: pasado, presente y futuro. Agro Enfoque. [En línea]. 13-17. Disponible en http://agroenf.com/2014/02/19/quinoa-pasado-presente-y-futuro/.
Masera, O.; M. Astierand S. López-Ridaura. 2000. Sustainability and natural resource management: The MESMIS evaluation framework. Mundiprensa, GIRA, UNAM, Ciudad de México.
Sarandón, S. J.; y C. C. Flores 2009. Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología, 4:19-28.
Sarandón, S. J.; M. S. Zuluaga; R. Cieza; C. Gómez.; L. Janjetic y E. Negrete. 2006. Evaluación de la sustentabilidad de sistemas agrícolas de fincas en Misiones, Argentina, mediante el uso de indicadores. Revista Agroecología 1: 19-28.
Smyth, A. J. and J. Dumanski. 1995. A framework for evaluating sustainable land management. Can Journal Soil Sci 75:401-406.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones