Revista Avance
Revista Avance

Procesos de adecuación académica

Facultad de Agronomía y Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán

Compartir

En la búsqueda de respuestas a las necesidades de adecuación formativa de los nuevos profesionales de la actividad, en la que Avance Agroindustrial viene comprometida este 2022, el testimonio de la Ing. Susana Montserrat, Decana de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, no podía faltar. De su colaboración destacamos que entre las iniciativas encaradas por el estamento a su cargo se incluyan actividades destinadas a la capacitación docente en un proceso de modernización de los recursos didácticos, y una más estrecha vinculación tanto con el sector productivo como con las necesidades de la sociedad en general.

Los tres pilares de una actualización permanente

Ing. Susana Montserrat, Decana, en exclusiva para Avance Agroindustrial.

En el marco de los 75 años de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria – UNT, se llevó a cabo una serie de acciones que buscan generar mejoras en las áreas de docencia, investigación y extensión. Así también, se creó una “comisión de investigación y elaboración de proyectos” que, al margen de la realización de proyectos de gran envergadura para nuestra Facultad -infraestructura y equipamiento nuevo-, busca capacitar y formar a los docentes de nuestra institución.

Perfeccionamiento docente. Interdisciplinaridad

Nuestro objetivo es impactar en la capacitación del docente de nuestra casa a partir de la formación pedagógica con integración interdisciplinaria. Para eso hemos diseñado un itinerario de charlas y conferencias sobre el uso de tecnológicas educativas en entornos virtuales, manejo de aulas hibridas e e-learning, para que los profesores puedan adaptar los contenidos de sus materias con criterio didáctico a estos nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, damos una vital importancia a la formación de posgrado fomentando la retroalimención y el impacto de esta en las aulas.  Separar el grado de la formación de posgrado no tiene sentido. El docente que entendió eso es el que está haciendo lo mejor para sus estudiantes, porque perfeccionarse permite plantear mejor su rol docente.

Perfil de los estudiantes

Algo que pude constatar es que los estudiantes de la actualidad están atravesados por el uso de recursos tecnológicos y que muchas veces se los subestima.  Pienso que hay que saber aprovechar eso, sin dejar de lado el hecho de que el contacto con el alumno, la presencialidad, el vínculo docente –estudiante es altamente positivo.

Este año pusimos énfasis en las visitas a campo, porque consideramos que son sumamente positivas y se pueden hacer, ya que mantenemos una buena relación con los establecimientos de primera línea del NOA y del país, donde los alumnos pueden acceder a una tecnología de primera.

El medio

Continuamente estamos analizando y contemplando las necesidades del medio. Tenemos una Subsecretaría de posgrado e investigación, que depende de la Secretaría Académica, que dicta doctorados, maestrías, especializaciones y diplomaturas. Ejemplo de esto es la Especialización en Citricultura que compartimos con la EEAOC o la Especialización en Caña de Azúcar que brindaremos junto a la Universidad de San Pablo T. Pero son las diplomaturas, en especial, la forma que hemos encontrado de acercar la facultad al medio, porque exigen como base el secundario aprobado. Ya las hemos organizado en piscicultura, diseño de parques y jardines; pronto se inaugurarán diplomaturas en acompañantes para mascotas, cannabis, elaboración de cerveza y vitivinicultura. Esto lo podemos hacer trabajando cerca del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Zootecnistas y Veterinarios, lo que nos permite contar con información para saber qué se presenta en el medio. Al mismo tiempo, reforzamos relaciones institucionales, en el marco de los 75 años de la Facultad, creando un “grupo de amigos”, que son egresados y empresarios del medio, quienes están permanentemente viendo cómo pueden ayudar a nuestra casa de estudios y eso nos retroalimenta e impulsa nuestro crecimiento.

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones