Revista Avance
Revista Avance
Nilda Vázquez de Ramallo

In memoriam

Compartir

Nilda Elena Vázquez de Ramallo (1935-2021)

En su vida privada, Nilda Elena Vázquez fue la Sra. de Ramallo. En el ámbito profesional, al que desde muy jovencita decidió dedicarle su desempeño público, el mismo apellido con el que fue siempre conocida y tratada terminaría nombrando a la destacada fitopatóloga que supo ser.

Nilda de Ramallo desarrolló su actividad como miembro de los equipos técnicos de la EEAOC, a la que ingresó recién graduada en 1961. En sus 35 años de permanencia en la institución fue sumando méritos que la hicieron merecedora de los honores con los que al final se retirara y también de las responsabilidades que le tocó asumir durante su carrera profesional. Fue Jefa de la Sección Fitopatología durante los últimos 25 de esos años y, en virtud de la confianza que inspiraba, se le solicitó también en ese lapso ocupar interinamente cargos de mayor jerarquía institucional.

Su desempeño en investigación aplicada le dio sustancia al prestigio creciente que fue ganando su figura en el ámbito local e internacional. Más de 75 trabajos publicados, una destacada presencia local e internacional en congresos, talleres, simposios, seminarios y, especialmente, los numerosos logros concretos en favor de la sanidad de los principales cultivos de nuestra región le valieron en 1983 el título de Investigadora Principal.

Durante su jefatura, la sección Fitopatología de la EEAOC identificó por primera vez nuevas enfermedades en numerosos cultivos de Tucumán y las provincias vecinas; su laboratorio fue referente en el NOA en el diagnóstico, recomendaciones para el monitoreo y control de enfermedades vegetales.

Al momento de su retiro de la actividad, la EEAOC la distinguió
omo Investigadora Emérita. En 2014 se le otorgó una distinción por
su trayectoria durante el 3° Congreso Argentino de Fitopatología; y en 2020, como profesional destacada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán.

Para quienes como compañeros de trabajo, colaboradores y discípulos disfrutaron de su presencia, de sus indicaciones y su ejemplo, Nilda Vázquez fue siempre la Sra. de Ramallo. Esa persona de brillo sereno, trato amable y firme conducta. Tan responsable, tan talentosa, tan determinada, tan ella misma. Ing. Agr. Nilda
de Ramallo 1935-2021

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones