Revista Avance
Revista Avance

III Congreso Argentino de Malezas

Compartir


Un problema global


El sostenido incremento de poblaciones de malezas resistentes o tolerantes a distintos métodos de control observado en los últimos años ha venido haciendo más complejo el manejo de los cultivos, principalmente los extensivos. Además, la multiplicación de activos de síntesis usados actualmente para superar esta situación constituye, en ciertos casos, un desafío ambiental mayor respecto de lo que implicaba el uso simplificado del  glifosato sobre cultivos resistentes.

Según indicó en su conferencia plenaria el Dr. HughBeckie (Profesor de la University of Western Australia y líder del laboratorio ARHI), en el mundo se han detectado hasta hoy 522 casos de malezas resistentes, número que crece a razón de 12 casos nuevos por año desde 1980.

 

Un enfoque responsable


Convocado bajo el lema “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”, el objetivo de esta tercera edición del Congreso fue -según palabras del Dr. Julio Scursoni, presidente de Asacim- “reflexionar acerca de la evolución de biotipos resistentes, la reducción de la biodiversidad y la contaminación ambiental”.

Durantelas jornadas fueron abordados cuatro ejes temáticos: Resistencia a herbicidas; Manejo de malezas con herbicidas, ambiente y sociedad; Manejo integrado de malezas; y Biología y Ecología aplicadas al manejo de malezas.

 

Presencia de la EEAOC


La contribución de la EEAOC consistió en la presentación oral del trabajo Impacto del residuo agrícola de cosecha sobre diferentes tipos de malezas en caña de azúcar, a cargo del Ing. Agustín Sánchez Ducca. En versión poster se presentaron  Herbicidas alternativos a la atrazina para el manejo post emergente de Sicyos polyacanthus Cogn. en caña de azúcar y Selectividad de herbicidas en cultivares de caña de azúcar Saccharum spp. en condiciones controladas, de Agustín Sánchez Ducca y Pablo D. Vargas, respectivamente, realizados en conjunto con investigadores y técnicos de las secciones Manejo de Malezas y Agronomía de Caña de Azúcar.

Por su parte, el Lic Sebastián Sabaté, jefe de la sección Manejo de Malezas de la EEAOC, participó de la comisión organizadora del Congreso y como coordinador del eje temático Resistencia a herbicidas.

 

Testimonio

“En el eje temático que me tocó coordinar, la afluencia de trabajos fue muy importante, con estudios muy completos, interesantes y representativos de diferentes zonas del país. Hubo un destacado aporte de investigadores iberoamericanos, lo cual denota la importancia que ha tomado el Congreso a nivel regional. Las 18 presentaciones orales y los casi 100 trabajos en posters finalmente aceptados demuestran el interés de los investigadores y especialistas en encontrar alternativas y soluciones a la problemática de malezas de forma integral”.

Más allá del valioso intercambio que implica, este Congreso nos permitió, además, corroborar la correcta orientación de nuestro trabajo en la especialidad.  Esto renueva el impulso en la tarea diaria, valorizando aún más la tarea realizada por el recientemente fallecido Ingeniero Ignacio Olea, quien formó, desarrolló y posicionó a nivel regional la especialidad desde la sección Manejo de Malezas de la EEAOC.

https://www.malezas2021.com.ar

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones