Revista Avance
Revista Avance

Fin de un ciclo

Compartir

Por el Ing. César Filippone, Sra. Rita Villagra, Prof. Ernesto Klass

 

En 1946 el Dr. William E. Cross deja la Dirección Técnica de la Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT), tras haberla conducido durante más de tres décadas y posicionado como una institución prestigiosa y de referencia a nivel internacional.
Eran tiempos de nacionalismo político, y revisando ese momento de la historia de la EEAOC llama la atención la moción de un legislador provincial de Cruz Alta, argumentando que el doctor Cross –nacido en Inglaterra- no debía ser recontratado porque “no era criollo”.
La idea fue entonces cuestionada por don Alfredo Guzmán, impulsor de la Estación, en una carta dirigida al diario La Gaceta en junio de 1946 en estos términos:

Tucumán, junio 12 de 1946

 Señor Director de “La Gaceta”, don Enrique García Hamilton – Presente

Mi distinguido amigo: No obstante estar retirado de toda actividad, debido a una enfermedad, no he podido guardar silencio ante un hecho inaudito que se ha publicado en la edición de su diario el 8 del corriente.

Un representante legislativo por Cruz Alta, probablemente respondiendo a un excesivo sentimiento nacionalista, ha presentado una sorprendente moción en la Cámara de Diputados, con motivo de haber terminado el contrato que tenía con el Gobierno  de la Provincia el eminente hombre de ciencia doctor William E. Cross, como director de la EEAT, para que aquella (moción) se dirija al Poder Ejecutivo, pidiéndole que fuera renovado el contrato dando por razón principal que el doctor Cross no era criollo, y que allí se necesitaban criollos. (…)

Alfredo Guzmán

 

El Centro Azucarero Regional, por su parte, intervino en defensa del Doctor Cross en una carta dirigida al entonces gobernador de la provincia, Mayor Carlos Domínguez, que reproducimos a continuación:

 

Tucumán, junio 18 de 1946

 

A S. E. del Gobernador de la Provincia, Mayor don Carlos A. Domínguez. – S/D

 

La minuta de comunicación presentada por el señor diputado don Francisco Palavecino Bustos, en el sentido de que la H. Cámara de que forma parte exprese al Poder Ejecutivo que vería con agrado que a la terminación del actual contrato, designe Director de la Estación Experimental Agrícola a un profesional argentino, obliga a este Centro a molestar la atención de V. E. para referirse al caso que plantea esta iniciativa.

….no formulamos objeción alguna a la idea de que sea argentino quien deba ocupar determinada posición, ya que por el solo hecho de serlo le asiste pleno derecho, condicionado, desde luego, a la idoneidad que lo acredite para el desempeño de la función.

Nuestra preocupación es de otro orden, ….

Se trata de la existencia misma de la EEAT, creada por la previsión de inteligentes hombres de labor que cuidaban celosamente el porvenir de Tucumán, y entregada desde sus comienzos a la acción laboriosa y capaz de técnicos de nombradía….

…estamos en presencia de un organismo debidamente constituido y excelentemente dirigido, en pleno funcionamiento, con el mejor de lo éxitos, por lo que no se explica el propósito de substituir a su actual animador, despreciando su ciencia y experiencia, sin otra razón que la de no ser argentino.

Centro Azucarero Regional

Eduardo Frías Silva – Secretario /   José María Paz – Presidente

 

El 15 de agosto de 1946, el Dr. Cross solicita al Directorio permiso para retirarse de la Estación a la mayor brevedad posible, y la realización de un inventario de los bienes de la misma. Su contrato había vencido unos meses antes y su renovación nunca pudo concretarse.El 17 de ese mes, la EEAT publica una resolución firmada por el Dr. Alberto Cossio, presidente del Directorio, ante los cargos imputados por miembros de la Cámara de Diputados provincial: tomar represalias contra los obreros por haber denunciado explotación y vejámenes, el estado de desorganización total por haber renunciado sus autoridades y haber vencido el contrato del Director Técnico, y por haber exonerado sin causa a un obrero con 18 años de servicio. En su nota, Cossio desacredita como falsas a las denuncias, hace un detalle de los montos abonados en concepto de jornales y menciona que todos los obreros gozan de salario familiar y vacaciones pagas. Agrega que, al no haberse aceptado sus renuncias, el Directorio sigue en plenas funciones y que el normal funcionamiento de la Estación estaba garantizado.

El 19 de agosto, los miembros del Directorio dirigen una nota al Gobernador en la que, además de mostrar su disgusto por la situación, solicita al Poder Ejecutivo la aceptación de sus renuncias elevadas el 27 de mayo pasado.

El 22 de agosto, lo obreros paralizaron sus actividades en protesta por la cesantía dispuesta por el Directorio de Luis M. López. El paro comenzó a las 13:30 y los huelguistas se trasladaron en corporación a la ciudad, donde se reunieron con el Gobernador de la Provincia.

Al día siguiente, el P. E. decreta la intervención de la EEAT, efectiva  a partir de las 09:30, horas en que el subsecretario de Economía, señor Juan E. Tenreyro, se trasladó a la repartición y puso en funciones al interventor, agrónomo Valentín Marquínez Otálora. El acto se realizó en la biblioteca de la institución y estuvo presente el Dr. Cross.

Otros documentos reflejan conflictos de la época que atravesaban el país, la provincia y la Estación Experimental.

En 1943, cuando la provincia era gobernada por una intervención federal, el doctor José Frías Silva fue elegido Presidente del Directorio de la  Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT), y el doctor Alberto Cossio, vice, con el doctor Arturo R. Alvarez, ingeniero Laurencio Leal Lobo, y el señor Pablo Coste  como vocales. En este tiempo se inició un período muy difícil para la Estación, que el Directorio defendió y protegió por todos los medios posibles.

En 1944 el Directorio se encontró en la necesidad de presentar sus renuncias, pero ellas no fueron tratadas por el P. E. durante mucho tiempo, permaneciendo todos los directores en sus cargos hasta enero de 1946, cuando fue aceptada la renuncia del Dr. Frías Silva.

En abril del mismo año se tuvo que lamentar el fallecimiento del ingeniero Leal Lobo. Al retirarse el Dr. Frías Silva, el Dr. Alberto Cossio asumió la presidencia, y con los demás integrantes continuó defendiendo  la Estación en múltiples situaciones difíciles generadas por los obreros y por algunos legisladores y funcionarios-

Tucumán, junio 13 de 1946

 

  1. E. Señor Ministro del Interior don Angel Gabriel Borlenghi – Buenos Aires

Cúmplenos llevar a  conocimiento de V. E. que las tareas de iniciación de la zafra están siendo demoradas en algunos ingenios por la actitud de los Sindicatos Obreros, de negarse a trabajar…

El Ingenio La Florida no ha podido empezar la molienda (…)

En Ingenio La Trinidad el Sindicato Obrero exige como condición previa para la iniciación de la cosecha la separación o traslado del administrador (..)

Ingenio San Antonio que debía empezar la molienda esta mañana, …. no ha podido hacerlo, por no haberse presentado el personal al trabajo…

 

Fuentes

Fuente: La industria Azucarera.  Revista Mensual. Órgano del Centro Azucarero Argentino. Año 52, nros. 632 y 634, 1946

  1. E. Cross. 1952. La Estación Experimental Agrícola de Tucumán de 1914 a 1946. Buenos Aires, pp. 7-8

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones