Revista Avance
Revista Avance

El uso de urea con inhibidores

Compartir

Pablo Fernández González*, Luis Alonso* M. Fernanda Leggio, M. Fernanda Barcelo*, Mercedes Medina*, Sergio Casen* y Eduardo R. Romero*
*Sección Caña de Azúcar. EEAOC pfernandezg@eeaoc.org.ar.

En un momento de considerable debate científico y de gran inquietud pública sobre el cambio climático y el calentamiento global se ha identificado el uso de fertilizantes nitrogenados y los gases de efecto invernadero que liberan como un factor importante en esos procesos.

Hay consenso que la clave para reducir las pérdidas de nitratos, óxidos nitrosos o amoníaco radica en el aseguramiento de la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados (SKW Piesteritz. SF 2018); es por eso que el buen manejo de los fertilizantes se basa en la utilización de las fuentes correctas, la cantidad, la época y la localización adecuadas.

Para mitigar la volatilización y pérdida, y lograr además un aprovechamiento más eficiente de este nutriente, se recomienda depositar el fertilizante al lado de la cepa de caña, incorporado a una profundidad de 10 a 15 cm. Sin embargo, la incorporación de fertilizantes en el suelo bajo el residuo de la cosecha en verde (RAC) es una operación difícil y costosa. Para realizarla se usan equipos especiales multipropósito que necesitan de tractores de gran potencia (180 – 220 HP), lo que implica un mayor consumo de combustible. Además, los requerimientos y el aporte de N al cañaveral dependen de la edad, de los rendimientos esperados, del suelo, del clima y de la presencia de limitaciones como mal drenaje, compactación y salinidad, entre otros aspectos.

 

El fertilizante nitrogenado más utilizado mundialmente es la urea (46% de Nitrógeno), el cual presenta importantes pérdidas de N en forma de amoníaco (volatilización) cuando no es debidamente incorporado en el suelo, y también pueden producirse pérdidas por lixiviación a capas profundas (Mariano et al., 2012). Actualmente hay países europeos, como Francia, que tienen proyectos para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, con medidas que van desde aplicar impuestos a los fertilizantes nitrogenados sintéticos hasta prohibir el uso de urea (Agrodigital, 2017).

Está comprobado, tanto en Tucumán como en todas las áreas cañeras del mundo, que la fertilización nitrogenada de la caña de azúcar resulta una práctica fundamental para la obtención de cañaverales de alto rendimiento (Franco et al., 2011). En nuestra provincia es factible obtener incrementos promedio de 23 t/ha (entre 10 y 55 t/ha según el tipo de suelo) cuando se utiliza la dosis adecuada de nitrógeno y se la aplica en la época correcta. Esto significa una expectativa de incremento de producción del 10% al 40% respecto del mismo lote no fertilizado.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en una continua búsqueda de fertilizantes nitrogenados más eficientes que permitan disminuir los costos y optimizar los tiempos operativos de las tareas de fertilización, evaluó el fertilizante estabilizado urea con el inhibidor NBPT [N-(n-butil) tiofosfórica ácido triamida] (Figura 1), cuya función es inhibir la tasa de hidrólisis de urea en el suelo ayudando a controlar o reducir las pérdidas de NH3. Los inhibidores de ureasa suprimen, durante un cierto período, la transformación de N-amida de la urea, el amonio y el hidróxido de amonio a través de la acción hidrolítica de la enzima ureasa; por lo tanto, reducen la velocidad a la que la urea se hidroliza en el suelo. Como consecuencia de esto, las pérdidas por volatilización de amoníaco (así como las pérdidas adicionales de lixiviación de nitrato) se reducen o evitan. De esta manera, la eficiencia de la urea y de los fertilizantes nitrogenados que contienen urea se incrementa y el impacto ambiental se reduce.

 

Desarrollo de los ensayos

Entre los años 2010 y 2016 se llevaron a cabo seis ensayos en cuatro localidades de la zona cañera de Tucumán. Se evaluaron dos dosis de urea sin inhibidor NBPT e incorporada bajo el RAC, y dos dosis de urea con inhibidor NBPT aplicada en superficie. Se trabajó con la variedad LCP 85-384 en la edad de soca 1 y soca 2.

Los ensayos se realizaron en las siguientes localidades:

  1. 2010: San Genaro (Leales)
  2. 2013: San Genaro (Leales) y Las Talitas (El Colmenar)
  3. 2014: San Genaro (Leales) y Overo Pozo (Burruyacu)
  4. 2016: General Paz (Cruz Alta)

Los tratamientos evaluados fueron:

  1. Testigo sin fertilizar.
  2. Urea c/inhibidor en superficie 125 kg/ha (50% dosis convencional)
  3. Urea c/inhibidor en superficie 250 kg/ha (dosis convencional)
  4. Urea incorporada 125 kg/ha
  5. Urea incorporada 250 kg/ha

Los tratamientos de fertilizantes sin inhibidor se aplicaron con equipos para abonos sólidos de dos surcos, colocando el fertilizante en ambos costados del surco e incorporándolo debajo del RAC. Para la aplicación de los fertilizantes con inhibidor sobre la superficie se colocaron las mangueras en los bajadores sobre la línea del surco.

Los análisis de suelo, realizados en el laboratorio de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal de la EEAOC, mostraron que los lotes seleccionados no presentaban impedimentos especiales para el normal desarrollo del cultivo de la caña de azúcar.

Las aplicaciones en los ensayos se efectuaron cada año en la primera quincena de noviembre, período recomendado por la EEAOC para la fertilización nitrogenada en nuestra provincia.

Resultados

La Tabla 1 muestra los valores medios de población de tallos y el peso promedio individual para todos los ensayos realizados.

Respecto de la población de tallos puede observarse que los tratamientos con inhibidor de ureasa superaron al testigo sin fertilizar.

 

En cuanto al peso individual promedio no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos.

Los datos de población y peso de tallos fueron utilizados para estimar el rendimiento cultural. La Figura 2 muestra los rendimientos culturales promedio para cada tratamiento considerando los seis ensayos realizados. Se observa que todos los tratamientos evaluados fueron superiores al testigo, lo que evidencia la importancia del nitrógeno para la obtención de un cañaveral altamente productivo. Cuando se compararon las dos fuentes utilizadas, a igualdad de dosis, no se observaron diferencias entre ellas.

 

 

Los resultados obtenidos mostraron un incremento promedio en la producción cultural de entre 10% y 20% con los diferentes tratamientos de fertilizantes respecto al testigo sin fertilizar, siendo el mayor incremento (20,8%) para la dosis más alta de urea con NBPT. La misma dosis de fertilizante sin NBPT (urea 250 kg/ha) presentó un incremento de producción del 13,5% respecto al testigo.

Por otro lado, habría que considerar la reducción del costo operativo de aplicación al evitar la incorporación del fertilizante en el suelo, aun cuando este fertilizante es en promedio un 10% más caro que la urea.

Consideraciones finales

El uso de fertilizantes nitrogenados, con o sin inhibidor de ureasa, permitió obtener rendimientos culturales superiores al testigo sin fertilizar, evidenciando una vez más la importancia de esta fertilización en un cultivo de alta producción de biomasa como la caña de azúcar.

Con las dos fuentes de nitrógeno evaluadas se alcanzaron rendimientos culturales similares; sin embargo, debería considerarse que la aplicación de la urea con el Inhibidor NBPT sobre la superficie del suelo, sin necesidad de equipos de gran potencia, la transforma en una alternativa de menor costo. Además, la posibilidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero es un aspecto muy importante y no siempre fácilmente cuantificable o tenido en cuenta.

 

Bibliografía citada

Franco, H. C. J.; R. Otto; C. E. Faroni; A. C. Vitti; E. C. A. Oliveira and P. C. O. Trivelin. 2011. Nitrogen in sugarcane derived from fertilizer under Brazilian field conditions. Field Crops Research 121: 29-41.
Mariano, E.; P. C. O. Trivelin; M. X. Vieira; J. M. Leite.; R. Otto and H. C. J. Franco. 2012. Ammonia losses estimated by an open collector from urea applied to sugarcane straw. Revista Brasileira de Ciência do Solo, Viçosa 36: 411-419.
Agrodigital. 2017. Francia quiere prohibir la urea. [En línea] Disponible en https://www.agrodigital.com/2017/05/05/francia-quiere-prohibir-la-urea/
SKW Piesteritz, SF. Urea comprobación de hechos 03, pag 13. https://www.skwp.de/uploads/media/03-hechosurea-ES.pdf 2019.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones