Revista Avance
Revista Avance

Congreso Argentino de Semillas

Compartir

Bajo el lema “Germinando nuevas ideas”, se desarrolló el 1° Congreso Argentino de Semillas, en noviembre de 2020, con modalidad virtual. Fue organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y convocó a toda la comunidad científica argentina, de entidades públicas y privadas, relacionada con la actividad semillera.

Con el objetivo de compartir los últimos conocimientos científicos y facilitar el intercambio entre la investigación y la aplicación en el laboratorio de servicios, la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias  de la Universidad Nacional de Córdoba, organizaron los días 3 y 4 de noviembre de 2020 el 1°er Congreso Argentino de Semillas.

Dirigido a directores y técnicos de laboratorios de semillas, directores de calidad de empresas productoras de semillas, asesores privados y actores del mundo semillero en general, en el encuentro se trataron temas relacionados con la calidad, producción, conservación y comercialización de semillas en diferentes especies (cultivos extensivos, hortícolas y forrajeras, entre otras), reglas de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés) y novedades del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Los principales objetivos del congreso fueron “compartir los trabajos que están realizando los investigadores, descubrir aquellas tareas e investigaciones que están haciéndose bien y aquellas que requieren ser revisadas, y visibilizar las necesidades de los distintos sectores del mundo semilla”, resaltó en la sesión de apertura la presidenta del Congreso, Ing. Agr. Dra. Mercedes Scandiani.  Agregó que el evento “desea comunicar, construir puentes entre quienes a través de la investigación generan conocimiento y quienes necesitan y son usuarios de esa información generada”.

Las temáticas fueron:

  • El análisis de calidad de semillas: muestreo, pureza físico-botánica, otras semillas en número, poder germinativo, viabilidad, vigor y nuevas tecnologías.
  • La sanidad y la seguridad alimentaria: detección de patógenos, plagas y enfermedades cuarentenarias, micotoxinas, certificaciones de INASE.

En la primera jornada, las conferencias iniciales estuvieron a cargo de, respectivamente, el Ing. Agr. M.Sc. PhD Fernando Andrade y el Ing. Agr. M. Sc. Dr. Marcelo Carmona. A la vez, en dos salas en simultáneo –Credenz y 25 AÑOS ALAP- hubo disertaciones de expertos, profesionales y referentes del sector sobre los temas Sanidad y seguridad alimentaria, Desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio, Aspectos relacionados al comercio de semillas y Genética en semillas y desafíos para el análisis de la nueva generación de semillas mejoradas.

En la segunda jornada se desarrollaron dos paneles sobre las temáticas Análisis de calidad de semillas, Control de calidad de lotes de semillas – muestreo, Viabilidad por tetrazolio, Poder germinativo, Vigor, Innovaciones en calidad de semillas: la tecnología de la nueva era, la producción de semillas de calidad y la aplicación de las innovaciones tecnológicas, Desafíos para el ciclo 2020-2025, Buenas prácticas y Tratamiento de semillas.

En  cifras, en  el congreso virtual hubo 118 disertantes, 330 trabajos científicos presentados, más de 3100 inscriptos y 2200 asistentes activos de 25 países.

Paneles y trabajos presentados por la EEAOC

 

Paneles

Genética en semillas, desafíos para el análisis de la nueva generación de semillas mejoradas: Importancia de la semilla en el mejoramiento varietal de caña de azúcar. Ing. M. Inés Cuenya.

El análisis de calidad de semillas: Proyecto Vitroplantas de la EEAOC: Producción de caña semilla de alta calidad para mejorar la producción de caña de azúcar. Ing. Patricia Digonzelli.

Exposición oral

Sanidad y seguridad alimenticia: Incidencia de hongos fitopatógenos en semillas de poroto (Phaseolus vulgaris L.) en Tucumán y áreas de influencias. N. Catalina Aguaysol y Victoria González Sección Fitopatología.

Trabajos presentados

  1. Efecto antimicrobiano directo de los compuestos volátiles producidos por la bacteria Klebsiella michiganensis Kd70 sobre patógenos de soja y su potencial aplicación como curasemillas. Claps M.P.; Dantur K.I.; González V.; Reznikov S., Bleckwedel J.; Ploper L.D.; Chalfoun N.R.
  2. Comportamiento diferencial de variedades de soja frente a Phomopsis longicolla en la provincia de Tucumán. Mejail P.; Reznikov S.; Bleckwedel J.; Claps P.; González V.; Ploper L.D.
  3. Evaluación de un nuevo bioinsumo inductor de las defensas vegetales en el cultivo de garbanzo frente a la acción de Fusarium oxysporum bajo condiciones controladas. Méndez D.; Chalfoun N.; González V.; Castagnaro A.P.; Perera, M.F.
  4. Desarrollo de una estrategia de manejo fitosanitario sustentable para el cultivo de garbanzo. Mendez D.; Chalfoun N.; Padilla A.; Peña Malavera A.; Noguera A.S.; Castagnaro A.P.; Devani M.R.; Perera M.F.
  5. Biocontrol a campo de Macrophomina phaseolina en soja en el noroeste argentino durante la campaña 2019/2020. Bleckwedel J.; Reznikov S.; Claps M.P.; Cataldo D.M.; González M.; Gómez Fuentes C.; Mejail P.; Ruíz E.; González V.; Ploper L.D.
  6. Análisis de marcadores moleculares ligados a distintos genes de resistencia a enfermedades de soja para su uso en el mejoramiento asistido. Rocha C.M.L.; Chiesa M.A.; Pardo E.M.; García M.G.; González V.; Devani M.; Ledesma F.; Ploper D.L.; Morandi E.N.; Castagnaro A. P.
  7. Uso de marcadores moleculares para controlar la pureza genética de una variedad comercial de soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Rocha C.; García G.; Ledesma F.; Sanchez J.; Pardo M.
  8. Efecto de bacterias promotoras del crecimiento vegetal en la aclimatación de vitroplantas para la obtención de caña semilla saneada. Michavila G.; Alibrandi P.; Peña Malavera, A.N.; Budeguer, F.; Cinà P.; Welin B.; Noguera A.S.; Puglia A.M.; Ciaccio M.; Racedo R.
  9. Calidad de semilla en cultivos invernales de Tucumán y zonas de influencia del Noroeste Argentino (NOA) durante 10 campañas. Rayó M. A.; Prado C.L.; y Devani M. R.
  10. Efecto de la cosecha demorada en la calidad de la semilla de soja en Tucumán. Campañas 2018 y 2019. Prado C.L.; Rayó M. A.; Ledesma F. y Devani M. R.
  11. Daños observados en forma directa en la semilla de soja producida en Tucumán y zonas de influencia. Campañas 2015-2019. Rayó M. A.; Prado C.L.; y Devani M. R.
  12. Calidad de la semilla de soja obtenida en Tucumán y zonas de influencia. Campañas 2015-2019. Prado C.L.; Rayó M. A. y Devani M. R.

Dos testimonios

Natalia Catalina AguaysolIng. Agr. Natalia Catalina Aguaysol – Sección Fitopatología de la EEAOC

La experiencia de haber participado en el 1º Congreso Argentino de Semillas fue, personalmente, muy satisfactoria.

Me tocó presentar, junto a la Ingeniera Victoria González, un trabajo sobre la determinación de la calidad sanitaria de las semillas de poroto, uno de los servicios que presta el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental.

Lo hicimos en base al análisis de la presencia de hongos fitopatógenos y el grado de incidencia de estos realizado en muestras remitidas por diferentes zonas productivas del Noroeste argentino. En el final presentamos las recomendaciones que surgen de estos análisis acerca de la importancia que reviste para el manejo del cultivo la determinación a tiempo de la carga de fitopatógenos en semillas, para evitar así la dispersión de las enfermedades hacia lotes vecinos.

El hecho de que este evento se haya realizado de manera virtual nos permitió llegar con nuestra información no solo a otras provincias argentinas participantes, sino a todo el país y al extranjero.

Ing. Mariano Pardo – Sección Biotecnología de la EEAOC

Como en todo congreso, la intención fue compartir parte de nuestro trabajo y discutir con otros profesionales acerca de temas de interés común.

En esta reunión presentamos dos trabajos que se insertan en nuestros planes institucionales. El primero, titulado Uso de marcadores moleculares para controlar la pureza genética de una variedad comercial de soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, fue elegido para una presentación oral dentro del nodo Genética en semillas, desafíos para el análisis de la nueva generación de semillas mejoradas, moderado por la Dra. Ana Laura Vicario, el Ing. Agr. Dr. Jorge Valdéz y el Ing. Agr. Daniel Morisigue. Este nodo se caracterizó por exposiciones centradas en la utilización de las tecnologías modernas de secuenciación y marcadores moleculares aplicados al mejoramiento genético, desarrollo de nuevas variedades y control de la calidad de las semillas. Nuestro trabajo fue expuesto luego de la presentación de la Dra. Vicario, quien explicó cómo se utilizan los marcadores moleculares para identificar y registrar variedades en INASE. En este sentido, el aporte que hicimos fue muy valorado, porque contamos cómo usamos en nuestro programa de mejoramiento genético de la soja los marcadores moleculares para garantizar la pureza genética en lotes de producción comercial de semillas.

El segundo trabajo, titulado Análisis de marcadores moleculares ligados a distintos genes de resistencia a enfermedades de soja para su uso en el mejoramiento asistido, aunque no fue presentado en forma oral despertó mucho interés y posteriores consultas. Cabe señalar que este trabajo se llevó adelante en colaboración con el IICAR (Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, Santa Fe).

La participación en el encuentro fue muy valiosa para nuestro grupo, por habernos  permitido intercambiar ideas y generar vínculos con otros profesionales que afrontan desafíos similares a los nuestros, conocer puntos de vista diferentes que eventualmente podemos incorporar a nuestra labor y, en  lo  fundamental, haber dado  a conocer nuestro trabajo con miras a seguir mejorando. Personalmente, creo que la organización del congreso fue impecable, con trabajos excelentes y discusiones enriquecedoras.

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones