Revista Avance
Revista Avance

Congreso Argentino de Citricultura 2019

Compartir

En el 2019 Tucumán será el escenario principal del IX Congreso Argentino de Citricultura, uno de los eventos más importantes de la actividad. Su organización ha sido confiada a un Comité integrado por representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT).

De acuerdo al dictado de la primera circular ya difundida, el programa tentativo, objeto aún de examen por parte del Comité Organizador, prevé la inclusión de conferencias plenarias, mesas redondas, exposición de trabajos en forma oral y en paneles y visitas a empaques, industrias y  quintas cítricas. En las conferencias y mesas redondas se abordarían diferentes aspectos relacionados en principio a los siguientes ejes temáticos:

  • Mejoramiento genético, propagación y biotecnología.
  • Ecofisiología y prácticas culturales (ambiente, poda, nutrición y riego). Tecnología digital.
  • Protección vegetal (plagas, enfermedades, malezas y tecnología de aplicación).
  • Cosecha y poscosecha.
  • Industrialización (tratamientos de efluentes, energía, buenas prácticas industriales).
  • Economía, comercialización y buenas prácticas agrícolas.

Esta vez, sin embargo, la pretensión es incluir una serie de temáticas normalmente no tenidas en cuenta en este tipo de reuniones técnico-científicas. Ese abordaje verdaderamente integral sería la característica distintiva de esta nueva edición del ya tradicional evento.

Con el objeto de conocer más en profundidad cuál sería el alcance de esta iniciativa, recurrimos a la palabra del Dr. Hernán Salas, quien, en representación de la EEAOC, es uno de los principales referentes de su organización.

Un programa más completo

Dr. Hernán Salas López
Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria

 

El Congreso Argentino de Citricultura siempre ha tenido un perfil estrictamente técnico y destinado a la parte productiva. En esta edición, la novena, atendiendo a la dinámica del sector y a la evolución de la actividad limonera y citrícola en general, queremos hacer algo más completo, de modo que abarque no solo la parte estrictamente agrícola sino también otros aspectos, no habituales pero no menos técnicos y también muy específicos.

queremos hacer algo más completo, de modo que abarque no solo la parte estrictamente agrícola sino también otros aspectos, no habituales pero no menos técnicos y también muy específicos

Esta vez vamos a incorporar una sesión completa para lo que concierne a todo lo que es manejo de la fruta, desde la cosecha hasta la llegada a la góndola; algo necesario y actualmente con mucha demanda de información, habida cuenta de la cantidad de exigencias, de requisitos y de posibilidades que surgen en los mercados internacionales.
Otra sesión paralela de gran importancia es la Industrial –tanto en lo que respecta a jugos como a la obtención de otros derivados- que tiene una incidencia clave, especialmente para casos como el de Tucumán, que destina el 80% de su producción a industria. Existen temas de enorme importancia vinculados a a esta etapa como ser la generación de efluentes y las posibilidades energéticas a través de los mismos u otros derivados.

Además, queremos también instalar una serie de otros temas conexos que consideramos de vital importancia para la actividad, como ser: cuál es la tendencia con respecto al uso y consumo de derivados; al uso y consumo de fruta fresca de las distintas especies cítricas; cómo pueden presentarse los nuevos escenarios comerciales a partir de la aparición de una enfermedad como el HLB, que va a ser una variable muy importante a considerar porque va a modificar escenarios; cuál va a ser la incidencia del cambio climático en todos los sistemas productivos de cítricos y de qué manera pueden llegar a impactar en la actividad; cuál es el valor y el peso que tienen en lo comercial las certificaciones de calidad.

cuál va a ser la incidencia del cambio climático en todos los sistemas productivos de cítricos y de qué manera pueden llegar a impactar en la actividad

Y hay otro tema, de gran interés para nosotros, que deseamos instalar a partir de este congreso: es la relación de los cítricos -frescos y derivados- con la nutracéutica, o sea, con todo lo que hace a la nutrición y la salud. Si bien hoy en Argentina se habla mucho al respecto, en realidad se está estudiando muy poco, casi nada. En otros países que tienen industrias citrícolas muy fuertes, como Estados Unidos -especialmente Florida y California- Brasil y España, se ha empezado a desarrollar una serie de trabajos y líneas de investigación que están vinculadas a los efectos del consumo de cítricos y derivados en la salud humana. Se habla y se publica abundantemente sobre el efecto sumamente positivo, evaluado científicamente, de algunos derivados para el tratamiento de determinadas dolencias, algunas oncológicas, otras alérgicas y realmente hay una información muy interesante que se está elaborando en un tema en el que no estamos trabajando en nuestro país. Entonces, la idea es también, a través de este congreso, instalar esta discusión, a modo de disparador de estas nuevas líneas de trabajo de mucha actualidad y proyección.

Entonces, la idea es también, a través de este congreso, instalar esta discusión, a modo de disparador de estas nuevas líneas de trabajo de mucha actualidad y proyección

En el caso de los cítricos, pretendemos que los productos lleguen al consumidor acompañados de una muy buena campaña informativa, debidamente respaldada por trabajos científicos que destaquen las bondades nutricionales tanto de la fruta fresca como de sus derivados industriales.

 

Finalmente, otro punto que también vamos a incluir es el de la producción orgánica o la producción con menor carga de residuos de pesticidas, algo que, con justa razón, está adquiriendo cada vez más relevancia. En realidad, hasta hace no mucho no había una diferenciación importante en el precio o en las preferencias, ni de la fruta ni de los derivados sin residuos; recién en este último tiempo está empezando a tomar una mayor importancia. Estos aspectos están incidiendo cada vez más en la competitividad comercial de la producción.
En suma, lo que planteamos esta vez es la organización de un congreso que no deje ningún aspecto importante de la actividad sin examinar.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones