Revista Avance
Revista Avance

Cancro por calor y quemadura solar en soja

Compartir

Sebastian Reznikov, Juliana Bleckwedel y Victoria González | Sección Fitopatología, EEAOC. | Email: sebastianreznikov@eeaoc.org.ar

Cultivo:
Soja
[Glycine max (L.) Merrill]

Quemadura solar

El daño por quemadura solar aparece como pequeñas manchas rojizas en ambas superficies de la hoja. En casos graves, la decoloración se extiende sobre y a lo largo de la hoja. Las manchas luego avanzan desarrollando un centro marrón que puede agrietarse (Figuras 1).

El daño por quemadura solar en peciolos y tallos aparece como lesiones alargadas de color rojizo; en vainas aparecen manchas marrones que se propagan y pueden ser colonizadas por hongos saprofíticos.

Cancro por calor

l síntoma de cancro por calor se manifiesta mediante el estrangulamiento de plántulas de soja a nivel de la superficie del suelo. Este síntoma se observa en plántulas desde el estadio cotiledonar hasta los primeros estadios vegetativos (Figuras 2).

 

El cancro por calor se produce a temperaturas que superan los 35°C y provoca un estrangulamiento a nivel del hipocotilo o de la línea del suelo.

El área afectada varía entre 0,25 y 1,00 mm de longitud, y los tejidos dañados presentan una coloración marrón rojiza y aspecto marchito.

El tejido vegetal que se encuentra por arriba y debajo del estrangulamiento presenta un aspecto normal.

La plántula afectada puede seguir creciendo normalmente durante uno o dos días y luego se marchita y muere.

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones