Revista Avance
Revista Avance

Biofábricas. La experiencia cubana

Compartir

¿Cuál es el grado de desarrollo de las técnicas biotecnológicas en Cuba?

Las técnicas Biotecnológicas más desarrolladas en Cuba son: la organogénesis, la embriogénesis somática, la transformación genética y las de conservación de germoplasma. En la década del 80, la organogénesis fue la más empleada comercialmente en los laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, conocidos en Cuba como Biofábricas. Posteriormente, cobraron importancia los estudios sobre embriogénesis somática en diferentes cultivos siendo en la actualidad, junto a la organogénesis, una de las técnicas más utilizadas. Sigo considerando por supuesto que, al permitir mejorar la calidad de las especies vegetales mediante la introducción de caracteres como la resistencia a plagas y enfermedades, la transformación genética sigue siendo una técnica muy valiosa.

 

¿Qué  innovaciones o mejoras ha introducido su equipo de trabajo al sistema de multiplicación in vitro de plantas en estos últimos años?

El equipo de trabajo del cual formo parte ha realizado numerosas mejoras e innovaciones al sistema de multiplicación in vitro de plantas en nuestra biofábrica. A saber:

1. Empleo de sales comerciales y azúcar refino en sustitución de reactivos químicos. Hoy trabajamos con medios de cultivos específicos para cada una de las etapas de la propagación in vitro de la caña de azúcar, fabricados por el Centro de Biopreparados de Cuba (BIOCEN).

2. Utilización de nuevos sustratos para la crianza de las vitroplantas utilizando materias primas de desechos agrícolas. Diseño y construcción de un contenedor para transportar las plantas in vitro.

3. Reducción significativa del uso de gelificantes, a través del empleo de medios de cultivo en estado líquido, principalmente en la fase de enraizamiento.

4. Utilización de platos de aluminio durante el proceso de disección del material vegetal in vitro en las cámaras de flujo laminar.

5. Sustitución de la esterilización de los medios de cultivo por el uso de hipoclorito de sodio en la desinfección de recipientes y empleo de Vitrofural (compuesto que se obtiene de los residuos de la caña de azúcar con acción contra hongos y bacterias) en los medios de cultivo como agente antimicrobiano.

 

6. Se han realizado cambios también en los métodos de desinfección del instrumental, pasando primero del mechero con alcohol al uso de hipoclorito de sodio y actualmente a esterilizadores eléctricos con perlitas de cuarzo.

7. Empleo de diferentes tipos de frascos para la micropropagación mediante inmersión temporal. En primer lugar se utilizaron frascos de cristal, luego botellones de agua y en la actualidad Frascos SETIS.
8. Empleo de sustancias con efecto bioestimulante y anti-estrés tales como: FitoMas-E® (ICIDCA, Cuba), VIUSID Agro® (Catalysis, España), Floroglucinol (compuesto fenólico), Bayfolan Forte® (Bayer Crop Science), Lebame y Bioenraizantes en el proceso de micropropagación de caña de azúcar.

9. Se estableció un Banco de Donantes en condiciones semicontroladas para la toma del material inicial para la micropropagación in vitro de la caña de azúcar.

10. Empleo de discos de hojas en la fase de establecimiento del proceso de micropropagación de la caña de azúcar, en lugar de ápices meristemáticos.

11. Estudios de medios de cultivos mínimos para la conservación in vitro de germoplasma de caña de azúcar.

Estimo que en los próximos 20 años, la micropropagación de plantas cobrará mayor relevancia con el empleo de la embriogénesis somática, combinada con la organogénesis. Esto permitirá obtener grandes volúmenes de plantas en los laboratorios comerciales sumado al empleo de los Biorreactores de Inmersión Temporal. Además, la utilización de la nanotecnología para la desinfección de los medios de cultivos y de los tejidos vegetales permitirá estimular los diferentes procesos morfofisiológicos que ocurren durante el cultivo in vitro.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones