Revista Avance
Revista Avance

Auditoría de certificación de cítricos en la EEAOC

Compartir

El objetivo de la visita fue evaluar el sistema de control oficial de SENASA al Programa Nacional de Certificación de Fruta Cítrica para la Exportación a la Unión Europea, y analizar las posibles causas del arribo de fruta argentina con mancha negra (una de las enfermedades cuarentenarias) a los puertos de la Unión Europea, durante la campaña 2019.

La auditoría estuvo a cargo de Steven Jones, Jan von Kietzel y Maria Kammenou. Jones y von Kietzel, auditores de la Unidad de Auditoría y Análisis de Salud y Alimentarios (Vegetales y Productos Biológicos), trabajan en la sede de la Comisión Europea de Irlanda en temas relacionados a control de plagas, medidas fitosanitarias e intercepciones, entre otras áreas. Kammenou es responsable de política fitosanitaria en DG-SANTE, en la unidad de Gestión de Crisis en los ámbitos Alimentario, Animales y Vegetales (Fitosanidad) con sede en Ginebra.

La Auditoría, según estaba programado, debía realizarse entre los días 9 y 20 de marzo en los distintos puntos del país que producen y exportan cítricos. La primera semana pudo concretarse la auditoría, con la visita a Tucumán hasta el día jueves 12 de marzo. La segunda semana, destinada a Corrientes y Entre Ríos, no pudo realizarse debido a que las restricciones por la pandemia del Covid-19, que comenzaron a intensificarse en esos días, obligaron a que la auditoría finalizara el 13 de marzo en Buenos Aires.

Para profundizar estos aspectos recomendamos la lectura del Manual de Sistemas Cuarentenarios para Plagas Agrícolas elaborado en la EEAOC, donde hay aportes de especialistas propios y de otras instituciones.

 

En Tucumán, los auditores realizaron reuniones en la oficina central del SENASA y visitaron campos, empaques cítricos y las instalaciones de la EEAOC. “En las reuniones se presentó la actividad citrícola de la Argentina, y todos los detalles del Programa de Exportación y los controles oficiales que realiza el SENASA. Además, se mostraron las actividades vinculadas al Programa que realiza la EEAOC relacionadas al apoyo técnico y las recomendaciones de manejo de enfermedades, y las actividades de AFINOA como ente sanitario”, explicó la Ing. Gabriela Fogliata, de la Sección Fitopatología de la EEAOC. Durante las visitas a campo y empaque, los funcionarios realizaron entrevistas a productores, técnicos de empresas y empacadores, en las que inquirieron detalles referidos a la implementación de las medidas contempladas en el Programa de Exportación y los controles del SENASA.

Los auditores consultaron a las empresas sobre las posibles causas de las detecciones de enfermedades cuarentenarias, con especial énfasis en la mancha negra de los cítricos. Entrevistaron también a los inspectores y supervisores del Programa que acompañaron la auditoría, consultándoles en forma muy detallada las actividades que desarrollan.

En la EEAOC, los auditores fueron recibidos por el Director Técnico Dr. Daniel Ploper y el Director Asistente, Dr. Hernán Salas, quienes les dieron a conocer las actividades de la EEAOC, sus programas de investigación, servicios y tareas de difusión técnica y vinculación científica-tecnológica. “El objetivo de nuestra presentación fue dar a conocer las actividades que se realizan desde las diferentes Secciones en apoyo al Programa de Exportación. Abarcamos temas como los planes de investigación, los servicios, el diagnóstico de enfermedades cuarentenarias (mancha negra, cancrosis y sarna) y las recomendaciones técnicas de manejo de enfermedades que se elaboran en la Estación, por solicitud de SENASA, y que son entregadas a las empresas que se inscriben al Programa de Exportación”, describió Ing. Fogliata.

Por su parte, el Ing. Agr. Gerardo Gastaminza, Jefe de la Sección Zoología Agrícola, mostró las actividades de apoyo referidas a las plagas cuarentenarias, especialmente los estudios de mosca de los frutos en limón. Se expusieron ante los auditores los resultados de las investigaciones que se realizan en ese campo, y que consistieron en demostrar la ausencia de frutos de limón atacados por la mosca; también se habló sobre las pruebas desarrolladas con protocolos internacionales que determinaron que el limón no es hospedero de la mosca sudamericana. Por último, se explicó un análisis de riesgo de plaga, demostrando que la exportación de limones argentinos no representaba riesgo cuarentenario para la UE respecto de A. fraterculus. Los auditores manifestaron conformidad con los datos presentados, mencionando antecedentes de análisis similares que la UE había realizado otros países y sugiriendo acciones a futuro.

 

El limón no es hospedero de la mosca de la fruta:

“Esta noticia implica un gran respaldo”

 

Otra área que los huéspedes recorrieron fue la Sección Fitopatología de la EEAOC, incluidos los laboratorios de diagnóstico convencional y molecular de esta, donde se desarrollan los procedimientos avalados por SENASA, dado que esa instalación está considerada “Laboratorio Reconocido de la Red de Laboratorio de SENASA”.

También visitaron el Centro de Saneamiento de Citrus, donde pudieron conocer las labores que se desarrollan para la obtención de material saneado de cítricos.

 

“La visita resultó de gran importancia debido a que los auditores pudieron conocer en detalle el sistema de trabajo del sector citrícola de la provincia, su capacidad técnica y el trabajo coordinado con SENASA, AFINOA e instituciones como la EEAOC” resumió la Ing. Fogliata. Además, “quedó en evidencia la implementación del Programa con las medidas acordadas entre SENASA y las autoridades sanitarias de la Unión Europea. Además, el análisis realizado en forma conjunta sobre las posibles causas de detección de enfermedades cuarentenarias puede contribuir a implementar mejoras para minimizar el riesgo de futuras detecciones”, enfatizó.

 

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones