Revista Avance
Revista Avance

2º Seminario Internacional de Agricultura Orgánica

Compartir

Ing. Agr. Jorge Gustavo Ale Sección Horticultura – EEAOC

 

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2019 tuve la oportunidad, representando a la EEAOC, de participar del 2º Seminario Internacional de Agricultura Orgánica que se llevó a cabo en Chile, en la comuna de Temuco, región de la Araucanía. El evento fue organizado por Agromapu Business, la Corporación Agricultura Orgánica Agroecológica Chile (AOA Chile) y la Universidad Católica de Temuco, entre otros, y se propuso generar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, experiencias y saberes entre emprendedores, agricultores, empresas, inversionistas y académicos en torno a la temática agroecológica y la agricultura orgánica.

 

En el seminario estuvieron invitados profesionales e investigadores de distintas partes del mundo relacionados con la producción orgánica, provenientes de países como la India, Guatemala, Alemania, México, Brasil, y Argentina. Pudimos, como se proponía desde la organización, debatir sobre los desafíos y problemas que enfrenta la agricultura orgánica y agroecológica en el ámbito de la comercialización y la producción. Se generaron, además, espacios para difundir y compartir innovaciones y tecnologías disponibles en el mercado para el desarrollo de esta modalidad de la agricultura, además de repasar experiencias exitosas de asociatividad entre la producción y los mercados.

Fue sumamente estimulante poder exponer y compartir, frente a un auditorio internacional y especializado, algunas conclusiones sobre el Uso de productos biológicos (entomopatógenas) para el control de gusano de suelo en plantaciones de arándano, que es parte de un trabajo que venimos desarrollando desde la sección de Horticultura de la EEAOC1  y que responde a la búsqueda de una alternativa para el  control biológico de plagas en este cultivo, porque los mercados externos no admiten productos de síntesis que dejen residuos en los frutos que se comercializan.

Por último, es importante valorar la amplitud temática del seminario en el que se pudo escuchar a expositores disertar sobre temas como la integración de las comunidades en la producción orgánica, la asesoría en la implementación de buenas prácticas agrícolas, la regeneración, riego y drenaje de suelos agrícolas y el uso eficiente del agua, sin dejar de lado, por supuesto, un tema central para el sector que es la actualización de los sistemas de certificación orgánica, entre otros tópicos.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones