Revista Avance
Revista Avance

Agroindustria sustentable

Compartir

 

  1. Medidas preventivas: tienen como fin el evitar la aparición de efectos ambientales negativos o mitigar éstos anticipadamente.

 

  1. Medidas correctoras: no eliminan el impacto, pero sí lo atenúan, disminuyendo su importancia. Estas medidas se adoptan cuando la afección es inevitable, pero existen procesos, tecnologías, etc., capaces de minimizar el impacto. 

 

  1. Medidas compensatorias: son las actuaciones aplicables cuando el impacto es inevitable o de difícil corrección. Tienden a compensar el efecto negativo sobre la especie o el hábitat afectado, mediante la generación de efectos positivos relacionados con el mismo.

 

  1. Sustentabilidad ambiental: se mantiene la integridad ecológica, todos los sistemas de la tierra se mantienen en equilibrio mientras los recursos naturales son consumidos por la humanidad a un ritmo en el que estos pueden reponerse. 

 

  1. Sustentabilidad económica: las comunidades humanas de todo el mundo pueden mantener su independencia y tener acceso a los recursos que requieren, financieros y otros, para satisfacer sus necesidades. Los sistemas económico están intactos y las actividades están disponibles para todos, como fuentes seguras de sustento. 

 

  1. Sustentabilidad social: los derechos humanos universales y las necesidades básicas son alcanzables por todas las personas, que tienen acceso a suficientes recursos para mantener a sus familias y comunidades saludables y seguras. Las comunidades saludables tienen líderes justos que garantizan que se respeten los derechos individuales, laborales y culturales, protegiendo a todas las personas de la discriminación. 

 

  1. Recursos: conjunto de elementos disponibles que se utilizan para conseguir un objetivo o satisfacer una necesidad. Los recursos pueden ser naturales, humanos, económicos, etc. 

 

  1. Desecho: residuo del que se prescinde por no tener utilidad. 

 

  1. Emisiones al ambiente: se refiere a sustancias gaseosas, liquidas o sólidas que se emiten al aire, agua o suelo.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones